Actualidad
‘Paz Total’ no será posible con migrantes en riesgo de reclutamiento forzoso
Colombia sigue siendo el país que más acoge a venezolanos, con 2,4 millones de personas.
Ph: John Moore Getty Images
A casi dos meses de haberse iniciado el gobierno de Gustavo Petro, se hace necesario poner en marcha políticas públicas y acciones concretas referentes al fenómeno de movilidad humana que vive Colombia.
Así lo destaca el reporte correspondiente a septiembre de la Bitácora Migratoria, un proyecto del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer en Colombia, donde se señalan diez puntos claves que debería considerar el Estado colombiano.
El editorial de la Bitácora Migratoria señala que de los 6,8 millones de venezolanos que han emigrado, el 84,43% vive en América Latina y el Caribe y que Colombia sigue siendo el país que más acoge a esta población, con 2,4 millones de venezolanos en su territorio (36,40 %), seguido por Perú (18,90 %) y Ecuador (7,37 %).
Los investigadores del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario advierten que el tema migratorio se ha mantenido en segundo plano en el discurso gubernamental y han sido pocos los pronunciamientos del Poder Ejecutivo, con la excepción de la referencia hechas por el presidente Gustavo Petro el día de la apertura de la frontera. Igualmente, indican que la migración ha estado ausente en la agenda del restablecimiento de la relación con Venezuela.
El reporte de septiembre señala que la iniciativa de “paz total” que adelanta el gobierno colombiano no será posible con migrantes en riesgo de reclutamiento forzoso por parte de grupos armados que hacen vida en el país y refleja que ha crecido el tránsito de migrantes por la selva del Darién en dirección a Estados Unidos, especialmente venezolanos. Advierte igualmente que las estadísticas indican que se ha estancado la entrega de Permisos por Protección Temporal (PPT) a los migrantes que están adelantando su proceso de regularización.
El aporte de los gobiernos locales
El editorial afirma que es importante que los gobiernos locales se apropien de la implementación de las políticas migratorias establecidas a nivel nacional, así como del desarrollo de acciones para la gestión e integración migratoria desde enfoques territoriales. Como aspecto positivo, se destaca el aumento de la cobertura de salud de la población migrante venezolana.
Diez temas migratorios que deben ser prioritarios para el Gobierno Nacional
1. Colombia es el mayor receptor de la diáspora venezolana
2. El tema migratorio en segundo plano
3. La migración ausente en el restablecimiento de la relación con Venezuela
4. La “paz total” no es posible con migrantes en riesgo de reclutamiento forzado
5. Se estanca entrega de PPT a migrantes en proceso de regularización
6. Seguimiento a la evolución de políticas migratorias en los territorios
7. Crece el tránsito de migrantes por la selva del Darién
8. El PPT dinamiza la afiliación de migrantes en el sistema de salud
9. Menores migrantes irregulares enfrentan barreras para acceder a colegios
10. Aumenta la xenofobia en Colombia
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771