Política

¿A qué se refirió el presidente Petro cuando habló del "enemigo interno"?

¿A qué se refirió el presidente Petro cuando habló del "enemigo interno"?

Presidente Gustavo Petro en Caldono, Cauca.

Este miércoles 12 de octubre el presidente de la República, Gustavo Petro, estuvo en Caldono, Cauca, para presidir la clausura de la Minga política y cultural por la defensa de la vida, el territorio y la paz.

En medio de su discurso, el jefe de Estado entregó unas declaraciones que luego fueron tergiversadas por algunos medios de comunicación que tomaron apartes de su intervención, para hacer ver que, con "enemigo interno", se refería al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

"El primer obstáculo de un gobierno es su propio interior, sus normativas, los procedimientos construidos y escritos por personas que pertenecen a sectores sociales, que no son propiamente los que nos han dado el triunfo. Hay normas hechas por terratenientes desde hace siglos; hay normas hechas por los privilegiados del Estado, a los cuales han enriquecido de manera enorme, son normas hechas a su acomodo, y nos una ni dos, son miles en casa ministerio, en cada institución", manifiestó Petro.

Así pues, el presidente Petro a lo que se refería es al conjunto de normas, trámites o leyes que componen el aparato burocrático, que impiden, según él, las reformas que pretende su gobierno.

También se refirió a los funcionarios de carrera que el gobierno del expresidente Iván Duque dejó 'atornillados', por ejemplo en embajadas y consulados, quienes no representan sus ideas y propuestas. Petro se refirió en concreto a los que Duque dejó en Washington, donde ahora reside la indígena Leonor Zabaleta como embajadora de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Habría que mirar quiénes viven en su casa, la casa oficial; quiénes son los funcionarios y funcionarios que la acompañan, y encontraríamos que una cosa es la embajadora, y otro el resto; que obedece a las normas anteriores, al pasado (...) Por eso el principal rival del Estado, del gobierno, está en su interior, representado por creencia, maneras de pensar, no simplemente por personas, que al final lo que provocan es que no se permitan los cambios", dijo.

En ese sentido, Petro se refirió a reformas como la agraria, tributaria y pensional que, de acuerdo con él, buscan una mayor justicia social. Sin embargo, son reformas frenadas por el mismo aparato burocrático del Estado actual.

Por tanto, le indicó a los indígenas, que la victoria electoral que lo llevó a la Presidencia fue solo el primer paso para lograr dichas reformas. "El gobierno que tiene su propio enemigo al interior, de tantos siglos de élites, de dominación, haciendo las normas, los procedimientos, los pasos y dejando a sus hijos para obstaculizar la transformación de Colombia, tiene su mejor aliado también, si se desata un movimiento social poderoso", señaló.

Ante la oleada de desinformación, que pretendía generar discordia al interior del gobierno, Petro utilizó su cuenta de Twitter para responderle a Yesid Lanchero, periodista de la revista Semana.

"Deja de sembrar cizaña Yesid. El enemigo interno es el acumulado de normas y pasos hechos en la administración nacional durante décadas para defender intereses particulares poderosos e impedir los cambios en favor de la gente", apuntó. 

Como era de esperar, la tergiversación del discurso de Petro generó una gran cantidad de reacciones, especialmente a su favor, pues no es la primera vez que ocurre algo así en sus dos primeros meses de gobierno.

"En 2 meses de gobierno he oído más de 10 intervenciones del presidente Gustavo Petro llenas de ideas, análisis, planteamientos. Pocos las escuchamos, pero varios medios entresacan apartes y tergiversan lo dicho. Es guerra sucia informativa que es necesario contrarrestar", comentó el periodista y escritor Guillermo González Uribe.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes