Opinión
"Riesgo país"
Por Carlos Alberto Estefan Upegui - Exgobernador del Tolima
En anterior artículo me referí a la calificación de riesgo dada al país por la firma @moodysratings, que si bien ratificó la misma que ya traía, cambió la perspectiva de estable a negativa, dejando abierta la posibilidad de mantenerla o mejorarla en una próxima visita para lo cual se requiere especial esmero en el manejo macroeconómico, tal como se ha venido haciendo.
El índice que se utiliza con este fin se conoce como EMBI por sus siglas en inglés (Emerging Markets Bond Index), de acuerdo con el de años atrás. JP Morgan que es una compañía financiera global clasificó a Colombia en el rango de una economía satisfactoria, con perspectiva estable.
En su lugar, ese mismo índice para Venezuela es el peor de toda Latinoamérica, le seguía Argentina en segundo lugar entre los peores, pero con el cambio de gobierno se lo disputan ahora Bolivia y Ecuador.
Como vemos, Colombia no aparece entre los peores porque el riesgo de este país es otro realmente, es la opinión pesimista y el nerviosismo de los inversionistas creado por los anuncios de los políticos contrarios al gobierno.
Es así, por ejemplo, como el periódico El Colombiano de Medellín, este domingo, 18 de agosto de 2024 publicó apartes del debate llevado a cabo en el concejo de esa ciudad sobre el tema EPM- Une - Millicom, destacando la presencia de Marc Eichmann, gerente de UNE hace 10 años, ahora experto validador del proyecto que presentó la Alcaldía y EPM para vender el 50% restante de las acciones que tiene en la compañía.
Millicom es un operador de telefonía móvil con sede central en Luxemburgo que provee servicios de televisión e internet, además de servicios móviles de telefonía e internet en más de 16 países.
- Puede leer: Inversión forzosa
Pero independientemente de hablar de la importancia y solidez de esa gran empresa, Eichmann, ex gerente de EPM y ahora asesor del alcalde Federico Gutiérrez ha basado su concepto con una miopía inusitada en que buena parte de la desvalorización de la compañía, razón por la cual supuestamente vende las acciones, es el aumento del riesgo país desde que Gustavo Petro llegó a la presidencia. Opinión con un marcado sesgo político obviamente.
Ahora bien, si la decisión de venta se ha tomado basada en el riesgo país, ¿cómo se explica entonces que empresarios antioqueños entre ellos Los Gilinski, César Caicedo, Felipe Henao y otros se vayan a ir para Venezuela con Noel, Bon bon bum, Supercoco, las motos Pulsar y otras marcas, siendo el país con la peor calificación como ya lo vimos.?
Y si Colombia está tan mal por el riesgo país, cómo se explica también que según Forbes los 4 grupos empresariales privados más grandes de Colombia obtienen más ganancias en este gobierno que en anteriores, para no citar las utilidades de Sura, Almacenes ÉXITO, Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina y Bavaria; además, de los anuncios de expansión de otras y el incremento de la inversión extranjera que en 2023, según la balanza de pagos, sumó US$17.446 millones, es decir un 1,5 % más que en 2022.
No caigamos en el "riesgo país" de las malas lenguas, mucho menos tratándose de negocios.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771