Opinión

Preocupación en Anzóategui por mina’ Potrillos’

Preocupación en Anzóategui por mina’ Potrillos’

Por Diego Alejandro Zuluaga


La Agencia Nacional de Minería en el 2021, estableció un polígono de 38 hectáreas para la formalización de minería tradicional, en la vereda Betulia del municipio de Anzoátegui, predio Potrillos. Durante ese año las comunidades de Alvarado y Anzoátegui expresaron su preocupación por la afectación a los nacimientos del acueducto del centro poblado de Veracruz, por lo cual han solicitado reuniones con Cortolima para que se aclare dicha situación.

En ese sentido hay preocupación por las actuaciones de la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Laninni, frente al trámite de licencia ambiental para la explotación de oro exactamente en el municipio de Anzoátegui que afecta los nacimientos del acueducto del centro poblado Veracruz en el municipio de Alvarado.

El 1 de febrero del 2022 concejales de los dos municipios, acompañados por el Personero de Alvarado, sostuvieron una reunión con la directora de Cortolima Olga Lucía Alfonso, en las oficinas de la Corporación ambiental, en donde indagaron respecto a la información o trámites de licencia ambiental para esa mina; la directora de la Corporación manifestó que no existían solicitudes de licencia ambiental para dicha mina, llamada “Potrillos” y que si llegase a haber una solicitud, ella realizaría una reunión con las comunidades para determinar, junto con ellas, el trámite a seguir.

Durante el transcurso del presente año se han recibido denuncias por parte de la comunidad, en el entendido que ya se están realizando excavaciones y trabajos en la zona, para lo cual se ha solicitado las visitas de inspección técnica por parte de Cortolima, sin que se haya hecho efectivo dicho acompañamiento.

En ese orden, la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Laninni actuó de mala fe frente a las comunidades de Anzoátegui y Alvarado que no quieren que se lleve a cabo la explotación de minería en el municipio de Anzoátegui.

Ayer tuvimos conocimiento del AUTO 6680, del 4 de agosto del presente año, por medio del cual se inicia el trámite de la licencia ambiental para la Mina Potrillos, por parte de la Corporación Ambiental del Tolima, en el cual se indica como antecedente, que ante Cortolima se había radicado desde el mes de enero solicitud para trámite de licenciamiento.

Reitero que, a nuestro parecer, ha habido una actuación de mala fe por parte de la directora de la Corporación ambiental ya que, en la reunión con los concejales de Alvarado y Anzoátegui y el representante del Ministerio Público, en el mes de febrero, se expresó que no había radicado de solicitud para el licenciamiento de la mina. Así como tampoco se ha tenido en cuenta las solicitudes realizadas por parte de la comunidad para el acompañamiento de visita técnica a la zona donde ya se evidencian actividades que a todas luces serían ilegales.

Solicitamos a la representante a la Cámara, Olga Beatriz González como integrante de la Comisión  5ª de asuntos ambientales  y agrarios, acompañamiento para la no realización de minería entre los municipio de Anzoátegui y Alvarado en el norte del Tolima.  Se trata de un proceso que afecta no solo el medio ambiente, sino también el cauce que surte un acueducto comunitario, que es de especial significancia ambiental según el ordenamiento territorial de los municipios de la zona.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes