Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

Píldoras para recordar el acueducto complementario

Píldoras para recordar el acueducto complementario

Por Rubén Darío Rodríguez Góngora - Exalcalde de Ibagué y exrepresentante a la Cámara


El 28 de diciembre de 1994 el doctor Heriberto Hernández en calidad de gerente del IBAL en nuestra primera Alcaldía, contrató la elaboración de los estudios que sirvieron de base para llevar a cabo el acueducto complementario de la ciudad.

En la Alcaldía de Álvaro Ramírez se hicieron unas obras en Cocora, pero una crecida del río las destruyó por completo. Pasaron varios años sin que se volviera a hablar del tema. En nuestra segunda Alcaldía retomamos el proyecto, y fue así que después de largas jornadas lideradas por el gerente del IBAL de  la época, Alfredo Bocanegra, y asesorados por quien se convirtió en alma y nervio del mismo, el doctor Alberto Girón, en agosto del 2006 se presentó ante el Ministerio del Ambiente la documentación solicitada, como se prueba con copia del oficio.

El doctor Bocanegra previamente invitó al gerente del acueducto de Bogotá para que con su experiencia nos ayudara en situaciones eminentemente técnicas. El Ministerio en comité técnico del 13 de febrero del 2007, viabilizó el proyecto en donde se incluían aportes de la Nación, crédito de tasa compensada, gobernación y de la empresa IBAL. Es de anotar, que he tenido discrepancias con el doctor Girón con quien estoy distanciado, pero eso no obsta para que no reconozca la importante participación de él en la aprobación del mismo por parte del Ministerio.

En nuestra 2a administración, el IBAL ejecutó y terminó la bocatoma y el desarenador Cocora, y se compró por nuestra alcaldía el predio de 2.5 hectáreas en Boquerón en donde se construiría la planta de tratamiento, además, se dejaron los recursos para que en la administración de Jesús María Botero se compraran los tubos.

El proyecto contemplaba la construcción de la línea en longitud de 12.5 kms, de los cuales se llevaron a cabo 3 kms por parte de Acualterno en la alcaldía de Luis H. Rodríguez, 6.5kms en la alcaldía de Guillermo Alfonso Jaramillo, con Girón como Gerente del IBAL, y el resto en las alcaldías de Hurtado y Aranda.

La actual Gerente del IBAL en una emisora local expresó que solamente se habían utilizado recursos del municipio y del IBAL, lo cual es falso, porque al aprobarse el proyecto, el Ministerio de Medio Ambiente en las vigencias 2007 y 2008 aportó más de 16 mil millones de pesos, que a propósito tengo que reconocer que para ello, a pesar de las distancias que he tenido con el exsenador Mauricio Jaramillo, por su gestión, sesionó en Ibagué la Comisión Quinta del Senado para tratar el tema, En esa oportunidad se logró que con el ministro Juan Lozano se apropiaran los recursos para el proyecto.

El peor pecado del ser humano es la ingratitud y se sorprende uno, que en medio de la inauguración de la "obra del Siglo", sale el exalcalde Andrés Hurtado a expresar que nada le debe al exgobernador que lo avaló y lo tuvo de secretario de Infraestructura para que se proyectara, cuando son los mismos discursos que daba el Exalcalde en donde agradecía ese importante apoyo, pero que desconocen algunos periodistas corruptos. Basta escuchar las grabaciones o leer los informes de prensa

Que incoherencia y que falta de escrúpulos. Ha sido ingrato con quien esto escribe que le dio las primeras oportunidades en la administración pública. Ha sido ingrato con el mismo Girón a quien le solicitó ser el padrino de matrimonio, y con el mismo ingeniero Juan Carlos Núñez a quien le solicitó ser su compadre. Esa es la condición humana de ese personaje y por ese camino siguen muchos de los que lo rodean.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados