Opinión
Muchos dijeron que se reinventaron en pandemia, a la hora del té no fue así
Por Óscar Viña Pardo
El conocido Willis del café que duró 4 años en el centro comercial Multicentro no fue más en ese lugar, y pese a los esfuerzos del emprendedor Michael López quien empeñó hasta la camisa apostándole a su iniciativa no pudo continuar con el pago de ese arriendo de espacio en el mall.
Hablé con la Cámara de Comercio de Ibagué porque cita el empresario que tocó esa puerta para mediar a su nombre, entendiendo que sí recibió el apoyo con el crédito blando que lideró el ente cameral con el Banco Agrario y que benefició a muchos empresarios más.
Luego, el mismo presidente de la Cámara habló con la administración del centro comercial, pero le indicaron que no podían dar gabela porque ellos también se deben a resultados, y el que no es eficiente lo cambian, por eso la administración tomo la determinación nada positiva para López.
La situación de Michael López es similar a la de muchos emprendedores de la región y del país. Negocios que nacen, crecen y mueren muy rápido, y son diferentes las variables que se registran ante ese suceso.
De acuerdo con un estudio de la Superintendencia de Sociedades, elaborado a empresas que llegaron a procesos de reorganización en el año 2018, la principal causa de quiebra de las compañías en Colombia es la situación económica del país. Según el 66,5% de las empresas que llegaron a la quiebra esta fue la razón fundamental, ya que esto genera una caída en el consumo, ligada a la percepción de inestabilidad.
La segunda causa es la excesiva carga tributaria. El 60,4% cree que el país cobra muchos impuestos y que esto desincentiva y dificulta el rendimiento de las empresas.
Un alto porcentaje (50,4%) cree que la competencia desleal también puede llevar a la quiebra a las compañías.
En su orden, los altos costos laborales (44,6%), la inseguridad (22,5%), la escasez de recursos financieros (17,4%), el elevado endeudamiento (15,2%), la falta de actualización tecnológica (11,4%), la deficiente gestión comercial (9,8%) y la corrupción (7,6%) son las principales causas que llevan a la bancarrota a las empresas colombianas.
Desde el 2018 y hasta la fecha es poco lo que ha cambiado en ítems expuestos por la Super, la pandemia nos dejó sentados y esa famosa reinvención se generó en ciertos sectores económicos, pero luego tuvieron que regular para seguir existiendo.
Leer el mercado no es tarea fácil, como empresarios muchas veces metemos la cabeza como la avestruz y no escuchamos a nuestro alrededor, creemos que es el único camino como me pasó a mí ya en dos ocasiones que con emprendimientos diferentes perdí una gran cantidad de dinero, y claro que buscamos culpables, pero la reflexión debe partir de nosotros mismos.
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Ese Willys que es una experiencia de sensaciones basadas en el café puede potenciarse a través de ofértalo en las empresas con catas de 5 varietales, o en eventos especiales o en pequeñas exhibiciones universitarias. No sé, son ideas vagas.
Lo único cierto es que el consumo de café en Colombia aumenta año tras año y un mercado ahora más atractivo porque de acuerdo con estudios realizados en el país, los pre púber de 12 años ya están consumiendo café y del bueno, y esa es una buena noticia para López que debe reinventarse como lo hacemos todos los días cuando nos levantamos con el agua hasta el cuello, pero creemos que nos está es refrescando.
Adelante Michael, el otro año lo invito a una taza de café y desde mi poco saber hacemos lluvia de ideas que si calan le permitirá a usted y a esas cinco personas que empleaba, volver por la lides de la constancia, disciplina y éxito.
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