Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

La importancia del Parque Deportivo de Ibagué

La importancia del Parque Deportivo de Ibagué

Por: Oscar Viña Pardo


En estas vacaciones tuve la oportunidad de compartir con mi nieto algunos días. Tenía como tarea llevarlo a un campeonato regional de fútbol de su categoría en donde participaron 4 equipos de Bogotá y 12 más de Ibagué.

En otras ocasiones había visto el parque desde lejos, atestado de gente cuando realizaban campeonatos internacionales o nacionales. Además de visitarlo en diciembre para ver el alumbrado con la familia.

Si bien es cierto, la falta de señalización y mapas guías es un problema en el complejo deportivo, puede llegar a la cancha por indicaciones de Jerónimo quien ya conocía el trayecto hasta la cancha. Pero no es lo mismo para todo el mundo que quiere ver un terreno con toda la información posible. 

Me gustó no solo ver esa camada de niños y adolescentes entrenando en los diferentes escenarios, espacios adecuados para el deporte, la recreación y lo administrativo. 

Papás, abuelos, tíos y hermanos acompañan a los deportistas día tras día, estableciendo conexiones y fortaleciendo esos lazos de amistad y pertenencia por la tierra. 

Ni que decir del empleo que se genera alrededor del deporte, con una cafetería variada, los entrenadores, aseo, administrativos, en fin, más de 100 personas laborando en ese espacio, me llena de ilusiones. 

Algunos dirán que por qué no critican la no entrega a tiempo de las estructuras, o lo que dicen las veedurías. Para todo hay espacio y tiempo y sabemos que se perdieron cerca de 10 años, una generación completa que le tocó migrar a otras capitales de Colombia para así cumplir sus sueños. 

Me detuve en el Coliseo Mayor o multipropósito y recordé cuando con mi hermano mayor entrenamos baloncesto en el “Coliseo de la 42”. Hablé con el interventor de esa obra, el ingeniero Fredy Pérez quien me sacó de dudas frente a la infraestructura. Ojalá al final, esa edificación sirva para consolidar al Tolima en deportes como el voleibol, baloncesto y micro, tres disciplinas donde también somos buenos. 

Mi nieto llegó a la final, me alegré que el mejor jugador que yo he visto en la historia contemporánea en esa categoría, Jerónimo, disfrutara de ese partido que perdieron por 7 goles. Al final, solo importa el goce y el compartir a esa edad. Ver otros niños en esgrima, patinaje, BMX, me dicen que el Parque Deportivo es un centro vital para la vida social, la calidad de vida y el fomento de la actividad física. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados