Opinión

Habemus director y retos en la ANLA

Habemus director y retos en la ANLA

Por: José Darío Prieto Sierra *

     

El gobierno del cambio en su temprana gestión se ha caracterizado más por decisiones acertadas que las desacertadas, para el botón está la muestra del nombramiento y reciente posesión del abogado de profesión Rodrigo Negrete Montes como director general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA. El nuevo director de una de las principales entidades que integran el Sistema Nacional Ambiental-SINA en el rol de autoridad ambiental asume con suficiencia profesional y experticia, el reto de adecuar las decisiones, procesos y procedimientos a las expectativas que la mayoría de los Colombianos expresaron con su voto. Esto és a materializar sus actuaciones al “Gobierno de la Vida” que no es otra cosa que impulsar la transición energética, luchar contra el cambio climático, a establecer las bases para implementar una justicia ambiental enmarcada a una economía verde, a desarrollar procesos industriales limpios y en especial a mejorar las tasas de ahorro para acelerar la inversión en todo el territorio nacional.

Para lograr lo anterior, debemos ser conscientes que el camino no es nada fácil, pues la estructura del Sistema Ambiental Nacional es complejo, diverso y por qué no “paquidermico” en cuanto a competencias, funciones, inversiones y decisiones, pero en ello radica el reto que reflejará la preparación, seriedad y entereza del Dr. Negrete Montes quien con su fundado criterio ambiental, deberá asumir un redireccionamiento de los procesos de licencias y permisos en sectores tan importantes como el de energía, hidrocarburos, infraestructura y minería entre otros.

En el caso del Tolima, los ambientalistas y conocedores del territorio, albergamos el buen juicio de esta administración que se inicia en los temas que han cogido “cayo” como la unificación de la licencia ambiental del proyecto del “Triangulo del Sur del Tolima”; el cierre definitivo del proyecto de gran minería aurífera en el sector de Cajamarca, la inconveniencia de licencias exploratorias de hidrocarburos en los bloques petroleros tales como; VSM 3 recientemente autorizada la perforación y exploración a “Telpico Colombia LLC”; VSM 4  adjudicado a la empresa “Maurel & Prom Colombia B.V” con área de influencia en Coello, Espinal, Guamo, Ibagué, Ortega, Rovira, San Luis y Valle de San Juan.  VSM 5 en área de Chaparral, Ortega y San Antonio en proceso de coordinación y concurrencia con autoridades territoriales. VSM 7 en área de incidencia en municipios de Ataco, Chaparral, Rioblanco y Aipe (Hui) en proceso de coordinación y concurrencia.   VSM 25 adjudicado por la ANH a la empresa “Parex Resources Colombia Ltda” en extensión de 27.608 has, además del proyecto solicitado por “Petrobras Colombia” en el declarado “Parque Natural Regional-Bosque de Galilea” y los proyectos en etapa de formulación de generación Geotérmica promocionada por la RAPE Central y en área del parque “Los Nevados” entre otros proyectos que tienen alto interés para los Tolimenses.

Como se observa, el Director de ANLA y su remozado equipo de trabajo, tienen bastante tela por cortar, pero como conocemos el talante de este nuevo “capitán ambiental”, tenemos la confianza que no va a defraudar lo que académica y profesionalmente nos ha enseñado con relación al “respeto del territorio”, máxime cuando en varias de esas áreas están asentados grupos representativos de nuestro pueblo Pijao y zonas de alto interés ambiental.     

Con el conocimiento del sector y la formación del Dr. Negrete Montes, los Tolimenses sentimos un nuevo aire de tranquilidad en el sentido de garantizar espacios de dialogo, convivencia y rigor técnico para tratar estos temas y otros que agobian la tierra firme del Tolima.

*Ingeniero Ambiental      

              

Artículos Relacionados

Noticias Recientes