Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

El Federico Lleras paga los platos rotos de las EPS del Tolima

El Federico Lleras paga los platos rotos de las EPS del Tolima

Por Humberto Leyton


El hospital Federico Lleras Acosta del Tolima, está pagando las consecuencias que dejan el no pago de las deudas de las EPS a las IPS privadas, pues todos los pacientes que no reciben estas entidades por la mora, son enviados o van a parar inexorablemente al principal centro asistencial del departamento. 

La principal institución en la región en el campo de la salud, en un comunicado reciente, reconoció que en las últimas dos semanas este problema se ha acrecentado.    

"En las últimas dos semanas se ha aumentado la consulta en el servicio de urgencias por personas del régimen contributivo, esto debido a las medidas de no recepción de pacientes por parte de las IPS privadas en la ciudad por el no pago oportuno por parte de las EPS”. Es decir, que los pacientes de las IPS privadas, no tienen otra alternativa que acudir al Federico Lleras, que es el único hospital donde se le presta atención sin tener en cuenta que las EPS tengan contratos con esta entidad. 

Además, el Federico Lleras, recepciona a todos los pacientes del Tolima como de departamentos vecinos, entre ellos Cundinamarca, Huila y Quindío, debido a la alta complejidad de servicios que ofrece. 

Y si a esto se agrega la deuda de más de 250 mil millones que tienen las EPS con el hospital, tendremos un escenario complejo para garantizar una prestación plena del servicio, incluido el suministro de medicamentos, donde no obstante, las directivas del hospital han señalado que trabajan para superar el desabastecimiento de algunos productos, de los que incluso, a nivel nacional se registra escasez.  

"En la nación se ha venido presentando el desabastecimiento de algunos medicamentos; y la institución no es ajena a esta situación, razón por la cual se trabaja articuladamente para no afectar la atención a los pacientes", dice el comunicado. 

Hay que reconocer que el Federico Lleras, en las dos últimas administraciones departamentales, ha recibido la atención debida y, que allí, se cuenta con personal médico y paramédico de alta calidad, como también con los equipos técnicos de mayor complejidad que existen en el Tolima. 

El exgobernador Ricardo Orozco, hizo una inversión cercana a los 150 mil millones de pesos, para rehabilitar la sede del Limonar y dotar al Federico Lleras de equipos modernos, entre ellos, uno de radioterapia. 

La actual gobernadora Adriana Magali Matiz Vargas, continúa trabajando para mejor los servicios del Federico Lleras en todos sus campos, y hay que reconocer el interés y apoyo que ha mostrado en el campo de la salud, para ampliar la red de servicios y de establecimientos hospitalarios en todo el departamento. 

En fin, podríamos decir que pese a ciertas circunstancias pasajeras, de las que no se libra ningún hospital en Colombia, máximo de nivel cuatro como el Federico Lleras, el Tolima cuenta con uno de los mejores centros asistenciales del centro del país. 

¿Qué pasa en Medicádiz?

Aunque las comparaciones no son pertinentes, tenemos que desde hace algún tiempo el hospital privado que se creía iba a superar a todos, hoy se encuentra atravesando una crisis de servicios oportunos y de atención a sus pacientes, la mayoría de ellos, del régimen contributivo y con planes complementarios de salud. 

Por ejemplo en el servicio de urgencias, el paciente que llegue tiene que esperar entre tres y cuatro horas para ser atendido, lo que no sucede en el Federico Lleras que es una entidad pública. 

No es raro ver y presenciar las permanentes protestas que realizan los afiliados de las distintas EPS por la demora para conseguir una cita o realizar trámites, además de los pésimos servicios asistenciales que allí están prestando desde que esta empresa de la salud fue adquirida por un grupo español que tiene este negocio en algunos países de Centro y Latinoamérica.

El llamado es defender y fortalecer una institución tan valiosa y necesaria para la salud de los tolimenses como lo es el hospital Federico Lleras Acosta.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados