Destacadas
Hospital Federico Lleras inauguró moderno servicio de radioterapia
El servicio de radioterapia en el sector público del Tolima es una realidad, en ese sentido la Red Pública Hospitalaria del Tolima da un paso importante.
Con una inversión de más de $14 mil millones, la Gobernación del Tolima y el Hospital Federico Lleras Acosta inauguraron el nuevo y moderno servicio de radioterapia para la región, con una tecnología única en Latinoamérica.
“Hoy el Hospital Federico Lleras Acosta, está a la vanguardia en tratamientos oncológicos, no solo contamos con la mejor tecnología, única en América Latina, también con personal altamente calificado para brindar la mejor atención de calidad y humanizada”, señaló Martha Palacios, gerente del Hospital.
Este nuevo servicio en el Hospital Federico Lleras Acosta garantizará a los pacientes oncológicos una ruta de atención completa evitándoles desplazamientos a otras ciudades. El acelerador es desarrollado por LYNATECH en su versión VENUS X, se trata de un equipo de última generación desarrollado con el propósito de optimizar el tratamiento del cáncer a través de aplicación de radiación ionizante de alta energía, con el objetivo de garantizar la máxima precisión, tiempos reducidos de tratamiento y minimizando al máximo los efectos secundarios.
Técnicas de tratamiento:
- Técnica radioterapia convencional
- Técnica conformacional [3d - crt]
- Técnica radioterapia de intensidad modulada
- Técnica radioterapia guiada por imágenes
- Técnica radioterapia - arco terapia de modulación volumétrica
- Radiocirugía intracraneal de fuente única de fotones
- Radiocirugía extra craneal de fuente única de fotones
*“Este es el comienzo, de lo que queremos hacer con el Hospital Federico Lleras Acosta”, afirmó la Gobernadora del Tolima.*
Con cobertura, prevención y calidad se trabaja en el Hospital Federico Lleras Acosta además a todos los funcionarios “les debe doler lo que le pasa a los pacientes. Esto se resume en la humanización de los servicios prestados”, con estas palabras la gobernadora de los tolimenses, Adriana Magali Matiz, “matizó” una de las acciones hechas realidad en el hospital más importante que tiene el departamento como es, tener de forma integral, la Ruta de Atención Oncológica.
Para Matiz este proyecto es el resultado de gestión y compromiso. “Ese es un sueño de hace muchos años. Siendo Representante a la Cámara se gestionaron los más de $8.000 millones para la compra del Acelerador Lineal, instrumento de alta tecnología que muy poquitos hospitales lo tienen”, expresó la gobernadora.
Recordó la Gobernadora que las grandes inversiones se iniciaron con la Unidad Diagnóstica de la Mujer por la necesidad encontrada en el territorio. “Si nosotros no hacemos algo para la prevención y atención de estas enfermedades, es muy difícil detectar a tiempo la solución requerida. Hemos querido fortalecer estas inversiones con una nueva, la Unidad Oncológica por $1.600 millones. Queremos llegar a la vereda más lejana y permitir que la comunidad tenga acceso inmediato”, indicó Matiz.
Recalcó la mandataria que “no queremos pacientes de ciudad en ciudad. Los pacientes deben ser atendidos en el Tolima. Queremos decirle a las EPS que el servicio está en el Hospital en el Federico Lleras Acosta”.
La Gobernadora envió un mensaje directo a las EPS para que paguen las carteras a la Red Hospitalaria. “Cuando uno habla de una verdadera reforma a la salud implica también que se pongan al día con las deudas históricas que se tienen con los hospitales y clínicas del país. Solo al hospital le adeudan $245 mil millones”, indicó Matiz.
Acelerador: “una puerta a la vida”: Secretaria de Salud del Tolima
Para la secretaria de Salud del Tolima, Katherine Rengifo Hernández, el nuevo servicio es un gran respaldo para los pacientes que hoy padecen cáncer especialmente de cuello uterino, mama y próstata, tumores cerebrales y leucemias, entre otros. “Hoy celebramos la vida porque es una gran oportunidad para un hospital público fortalecer su Ruta de Atención Oncológica con su Servicio de Radioterapia”, dijo la funcionaria.
Así mismo, es el escenario ideal para que los prestadores de servicios de salud adelanten los contratos requeridos para que los pacientes, de forma integral, reciban el tratamiento en Ibagué y no tengan que trasladarse a ciudades como Pereira, Manizales, Bogotá o Popayán, entre otras.
“Hoy uno de los temas más difíciles este cargo son las barreras de acceso que tienen los tolimenses en temas tan delicados, como es el cáncer, enfermedad que no da tiempo. No hay ninguna excusa para que las EPS porque hay una suficiencia en la Red para atender a los pacientes y los servicios se tienen que quedar en el departamento”, dijo Rengifo Hernández.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771