Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

¿Dónde están ahora los que apoyaron a Andrés Hurtado cuando era candidato?

¿Dónde están ahora los que apoyaron a Andrés Hurtado cuando era candidato?

Por Oscar Viña Pardo


El partido al que le recae la mayor responsabilidad en el accionar administrativo de lo público es el Conservador, movimiento que puso toda su esperanza en el hoy alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado. Aunque el senador mayoritario de esa colectividad Oscar Barreto Quiroga lo ha dicho una y otra vez por los medios de comunicación sobre el arrepentimiento que tiene por haber entregado las banderas de su partido, los ciudadanos reclaman su liderazgo y presencia en momentos como los que se viven en una ciudad paralizada hace más de 9 días. 

Y es que no se trata solo de pedir excusas, se trata de liderar con hechos y acciones proactivas que conduzcan a visibilizar el problema que se vive en la capital musical en el ámbito nacional, porque no pasamos ni siquiera de los titulares de la prensa bogotana que tiene además noticias de mayor envergadura. 

En su momento el representante a la Cámara, José Helver Hernández y Adriana Magaly Matiz, actual candidata a la gobernación del Tolima respaldaron esa postulación que al final resultó ser la ganadora. Se suma la del senador Miguel Barreto que antes apoyaba a su hermano, pero que al final se subió al mismo bus. Pero, ¿dónde están sus posiciones frente al tema?

El representante a la Cámara por el partido de la U, Jaime Yepes, esposo de la actual candidata a la gobernación por ese mismo movimiento Yuli Cuadros y, en el 2019 el que fuera candidato al Senado por esa misma colectividad, Carlos Edward Osorio, ahora representante a la Cámara por el Centro Democrático, también tienen una responsabilidad política. ¿por qué se esconden?

Tengo claro que nadie es responsable directo de los actos de los demás. Pero se debe tener gallardía para desde una crítica constructiva ayudar a tejer nuevos lazos desde lo público que permitan salir del atolladero en que se encuentra la ciudad. 

Las dificultades de los transportadores son de todos los ibaguereños, no de los dueños de las busetas, en eso no debe existir confusión alguna. Todos somos Ibagué, a todos nos duele la capital musical. La ciudadanía no está dividida frente al clamor de un mejor servicio de transporte y como la pirinola, todos ponemos en pro de una mejor ciudad. 

Me pregunto, ¿qué estará pasando por la cabeza de los candidatos Jorge Bolívar y José Barreto, este último, recordemos que declinó a su aspiración a pocos días de las elecciones y se unió a la campaña del actual alcalde? ¿Dónde esta el MIRA o la ASI? También aparecieron en el tarjetón del ganador en el 2019. 

No siento esa vehemencia en el momento histórico de la ciudad. Quizás me equivoque o de pronto no lo hacen pensando que es eso oportunismo político. A lo mejor, es tiempo de jugar escondite.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados