Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

Da asco la vía Ibagué -Bogotá

Da asco la vía Ibagué -Bogotá

Por: Sebastián Alvarado Restrepo


Es indignante el momento en el que la cabeza suda al tomar una decisión tan fuerte como viajar, independientemente desde donde sea, ya sea Ibagué o Bogotá. Sabemos que la capital de la música colombiana se siente muy orgullosa al tener menos de 200 kilómetros de distancia con la capital, pero ese orgullo se va acabando cuando hablamos de tiempo. Ya que una persona hoy en día, por tierra, se demora mínimo 5 horas en recorrer este corto trayecto. 

Tras varios intentos muestrales viajando desde la ciudad de Ibagué hasta Bogotá, y de Bogotá a Ibagué, se demuestra que el promedio de viaje por trayecto es de 5 horas, debido a las obras que se realizan en esta vía arterial. Además, las vías están en un mal estado, según el soporte que deberían de tener con el tráfico que se presenta actualmente. ¿Cuál es el problema a fondo?

En primer lugar, las obras que están presentes durante todo el trayecto vienen siendo un obstáculo para transitar, independientemente de la hora el trabajo es bajo en cuanto al porcentaje de las obras, generando trancones, y obstáculos, que pueden ocasionar accidentes contundentes. Se deberían de tener en cuenta los arreglos viales por tramos, que de alguna manera mejore y establezca el tráfico permanente en la vía.

En segundo lugar, los peajes no están a favor de la agilidad, por la cierta cantidad de carriles, que deberían estar habilitados en consideración a la cantidad del tráfico, y no están aportando a la ágil movilidad de quienes transitan estas vías, haciendo que el trabajo de quienes se ubican allí no sea valorado.

En tercer lugar, las vías deberían de estar cumpliendo con los planes de desarrollo estipulados en los diferentes departamentos (Cundinamarca y Tolima) ya que son la implementación de las obras, para mejorar y extender la malla vial. Porque ya no hay por donde andar; la cantidad de vehículos es bastante, y es imposible no coincidir con otros conductores.

Finalmente, luego de entrevistar a 10 personas frente al tema dicen que: las obras las realizan por el beneficio de una licuación a su licitador, se hacen al tiempo, por demostración política, y que las obras se están realizando ya, para que Petro no se robe la plata.  No sé qué tan cierto es esto, lo cierto es que la planificación debería de mejorarse. Una arteria en materia vial no puede ser obstaculizada.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados