Opinión

Crisis del sector cultural y seis propuestas para dignificar a los artistas ibaguereños

Crisis del sector cultural y seis propuestas para dignificar a los artistas ibaguereños

Por Marco Emilio Hincapié - Precandidato a la Alcaldía de Ibagué


Para la administración de Andrés Hurtado, la cultura ha sido un asunto de menor relevancia. Los artistas locales se encuentran en crisis debido no solo a la falta de incentivos, sino también a causa del deterioro en el cual se encuentra toda la infraestructura cultural de Ibagué.

Prueba de lo anterior es que, a través de un derecho de petición, el sector de danza le solicitó a la secretaria de Cultura, Diana Londoño, que los tuviera en cuenta en la organización del próximo Festival Folclórico Colombiano y que ampliara los recursos destinados a los grupos coreográficos y musicales.

De igual manera, el sector de teatro de Ibagué rechazó el nefasto manejo de los recursos de la cultura local, así como la desfinanciación de la EFAC y el gasto del viaje a Nueva York de funcionarios (en cabeza del alcalde Hurtado) a publicitar el Festival Folclórico, cuando aquí hay precariedad y nula gestión para el sector.

Pero lo más preocupante de todo es la indiferencia de la secretaria Londoño y del alcalde viajero. Esta semana, el Consejo Municipal de Cultura, a través de una carta pública, expuso la crisis del sector y la indiferencia de la Administración, pues, hasta la fecha, ninguna de las solicitudes hechas por los diferentes sectores han sido contestadas.

Ante esta situación, y como primera instancia, es necesario que, desde el próximo 1 de enero, empecemos a revisar y discutir el proceso de construcción de la Política Pública de Cultura Participativa de Ibagué. Por ello, necesitamos ampliar los espacios democráticos para que sean los propios artistas quienes construyan la hoja de ruta del sector cultural durante los próximos años.

De igual manera, es necesario que adelantemos un censo de artistas y gestores culturales, puesto que hoy en día no existe una cifra consolidada de ciudadanos que hacen parte del sector. De esta forma, será posible gestionar de mejor forma los recursos de la cultura para atender a los diferentes sectores: danza, música, teatro, etc.

De otro lado, para sacar de la crisis al sector cultural ibaguereño es necesario que recuperemos a SIMIFARTE como un sistema de formación artística que haga presencia en las 13 comunas y 17 corregimientos. A través de esta dependencia, buscaremos potenciar las habilidades artísticas y culturales de la ciudadanía, y generaremos oportunidades laborales para los artistas ibaguereños.

Asimismo, crearemos el Instituto para las Artes, Saberes y Expresiones de Ibagué, una entidad que se encargará de organizar, contratar y gestionar el Festival Folclórico Colombiano. Nuestro propósito es darle mayor relevancia a las fiestas de mitad de año a partir de la continuidad conceptual y la transparencia en el manejo de los recursos.

Otra de nuestras propuestas consiste en consolidar y ampliar los recursos destinados para el programa de estímulos municipales. Nuestra intención será que este proceso esté diseñado para consolidar una agenda cultural en la capital del Tolima. Esto nos permitirá integrar las artes a través de circuitos creativos que, a su vez, ayuden a fomentar el turismo.

Por supuesto, también es indispensable que el Municipio inicie un proceso de recuperación de la infraestructura para las artes. Por ello, concentraremos nuestros esfuerzos en recuperar escenarios como la Concha Acústica, los megaparques, el Complejo Cultural Panóptico de Ibagué y las 20 bibliotecas públicas urbanas y rurales que existen en la ciudad.

A todo lo anterior, debemos sumar que los recursos destinados para la cultura serán gestionados de manera transparente y con la vigilancia y veeduría de los artistas locales. Nuestra intención es que Ibagué encuentre en el arte y la cultura una oportunidad de desarrollo.

Le puede interesar >> 

@elcronista.coibg El Parque Centenario y la Concha Acústica Garzón y Collazos han sido durante años, uno de los mayores orgullos de la ciudad; sin embargo, una vez se impidió la 'Operación Centenario', la Alcaldía de Ibagué condenó al abandono este emblemático sitio. #Politica #ibague #tolima #elecciones #cultura #festivalfolclorico #bambuco #historia ♬ sonido original - Reinologo Garzón717

Artículos Relacionados

Noticias Recientes