Actualidad

Sector teatral de Ibagué responsabiliza a la Alcaldía por la crisis cultural de la ciudad

Sector teatral de Ibagué responsabiliza a la Alcaldía por la crisis cultural de la ciudad

La lucha por posicionar a Ibagué como una ciudad potencia a nivel cultural se ha vivido desde distintos frentes. Por un lado, el oficialismo en cabeza de la Alcaldía de Ibagué y Andrés Hurtado, ha conseguido logros sobre el papel como el título de Ibagué como Capital Americana de la Cultura 2022. Desde otro frente, los agentes culturales cada vez se encuentran más limitados a la hora de crear y proponer nuevas alternativas en el panorama cultural de Ibagué.
 
Recientemente, el Sector Teatral de Ibagué, integrado por diferentes compañías, grupos, colectivos, dramaturgos y artistas, se pronunció sobre el panorama cultural de la capital del Tolima: “Vemos con tristeza el panorama actual de la cultura, nada amplia, incluyente, participativa, ni diversa. La actual administración desconoce las necesidades de los artistas de las artes escénicas y pisotea sus derechos”. 

A menos de un año del final del mandato de Andrés Hurtado, el sector teatral afirma que Ibagué no cuenta con un censo actualizado, ni una política pública de cultura y que el sistema cultural es invisible. En medio del pronunciamiento se hace un llamado a la Alcaldía para que reivindique y garantice el quehacer de los agentes culturales.

“Responsabilizamos a esta administración por la crisis cultural que estamos viviendo. Por eso, el Sector Teatral de la ciudad de Ibagué manifiesta públicamente su inconformidad frente a las nefastas políticas impuestas por la Secretaría de Cultura, en cabeza de la señora Diana Londoño, bajo el mando de Andrés Fabián Hurtado, quienes van en contra de la Ley General de Cultura”, se lee en el comunicado.
 
Entre las problemáticas que vive la ciudad a nivel cultural, señalan la desfinanciación de la EFAC, la mala distribución de los recursos para la cultura, la desaparición de varios festivales, el deterioro de importantes escenarios culturales y demás. Con el objeto de visibilizar y denunciar las problemáticas, el sector teatral de Ibagué expone los siguientes puntos ante la opinión pública:

1.    Rechazamos la política y la visión nefasta de esta administración contra la Cultura y contra el Sector Teatral porque niega su trayectoria, sus actores, sus posibilidades de formación profesional, sus becas de circulación internacional, sus espacios, sus hacedores, sus propuestas, no dialoga, no es equitativa, es excluyente, no escucha, ni mucho menos resuelve nuestras necesidades y preguntas.
2.    Algunos festivales y contratos de cultura son un negocio para funcionarios de turno y sus amigos de campaña; convirtiendo el valor patrimonial de las expresiones artísticas, culturales y populares en un tobogán de fraudes.
3.    No se volvió a realizar el Festival Municipal de Teatro, no se cuenta con un Teatro Municipal, ni con talleres de teatro en las comunas o corregimientos, mucho menos en instituciones educativas y bibliotecas públicas; además, no existen opciones de profesionalización en artes escénicas.
4.    Estamos en desacuerdo con la precariedad del incipiente borrador del Portafolio Municipal de Estímulos 2023. No es justo que se destine solo 29 millones a nuestra área, cuando otros como “Economía creativa” recibirán 126 millones de pesos y “Patrimonio” 170 millones para dos estímulos. Si miramos atrás, en el gobierno de Luis H, el presupuesto para Teatro llegó a 50 millones y era insuficiente.
5.    La Casa Cultural del Sur tiene amenaza de desalojo, espacios como el Auditorio del Cuerpo, fueron expropiados por intereses particulares. Exigimos una rendición de cuentas sobre este espacio vital.
6.    Rechazamos que el Concejo de Ibagué apruebe el viaje de funcionarios de la Secretaría de Cultura a New York, sin duda, es un despilfarro innecesario de recursos que bien podrían ser invertidos en las necesidades locales urgentes que tiene el arte y la cultura como restaurar escenarios culturales como la Concha Acústica, visibilizar la actividad cultural de nuestros sectores.
7.    Rechazamos la desfinanciación de la Escuela de Formación Artística y Cultural EFAC que inició actividades del 2023 casi en mayo. Es inaudito que se niegue el derecho a la educación a tantos aspirantes que sueñan ingresar al único espacio de formación artística pública de Ibagué y la región. Denunciamos que su sala de teatro no cuenta con todas las condiciones técnicas, se han perdido algunos de sus elementos y se cerró el programa Técnico en Teatro para lo cual no se ha logrado por desinterés institucional una solución que facilite la profesionalización en esta área.
8.    Exigimos la renuncia de la actual secretaria, que se incluya de manera real a los sectores artísticos y culturales dentro de la planeación y toma de decisiones en el municipio. Basta de ser sus objetos de decoración, no nos instrumentalicen, estamos agotados, indignados y no queremos que nos estigmaticen y se nos violenten nuestros derechos como ciudadanos.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes