Opinión

Comunicación por redes sociales

Comunicación por redes sociales

Por Carlos Alberto Estefan Upegui - Exgobernador del Tolima


Mucho se habla hoy día sobre el sistemático uso de las redes sociales, particularmente Twitter y Facebook por parte de políticos, gobernantes, profesores, científicos, gerentes e incluso reconocidos empresarios e inversionistas, con el fin de expresar sus opiniones sobre la cotidianidad y los temas del orbe, develando en buena medida su temperamento y su forma de ver las cosas sin ningún tapujo, muchas veces tan crudamente que hasta muestran una cara desconocida por el público, o la descripción real de su personalidad sin el maquillaje de una imagen diferente.

Se le critica al presidente Petro porque utiliza el Twitter; pero cuentan que se ha visto en la necesidad de hacerlo porque, al parecer, los medios de comunicación tradicionales, en vez de procurarle un buen trato, por lo menos respetuoso y amigable, se dedican a desdibujar o distorsionar su mandato y hasta a sembrar cizaña y tomar partido a costa de su objetividad, principio básico del periodismo y las comunicaciones.

Menos mal, las redes sociales, en tal caso, sirven para enterarnos de los puntos de vista del interlocutor tomados directamente de la fuente y mediante una conversación de doble vía, incluso hasta pedir aclaraciones.

Comento lo anterior y traigo ejemplos:

1- Con el Exministro de Hacienda Rudolf Hommes.

Dijo que Petro: “Hasta ahora no ha dado señal de tener interés en erradicar la pobreza y está impulsando políticas que más bien pueden aumentarla si se adelantan”

A lo cual le respondí: Sería bueno aclarar todo eso, doctor Rudolf. Vaya y hable directamente con el Presidente. Seguramente lo va a recibir con gusto. Así evitamos sembrar dudas entre la población.

2-Gabriel Silva Luján se quejó de la presidenta de Procolombia y manifestó que era "un descaro atribuirse el éxito de la exportación del mango, porque ese cultivo se sembró hace años y la aprobación fitosanitaria tomó cinco años más”.

En ese mismo Tuit dijo que eso fue posible “gracias al TLC que el gobierno Petro quiere acabar…” Ante tal postura escribí lo siguiente:

Usted Gabriel, es una persona muy importante para prestarse a esta clase de discusiones. Todos sabemos muy bien que se trata de un proceso y que cada quien ha hecho su parte. No siembre cizaña. Además, los TLC hay que RENEGOCIARLOS para corregir asimetrías

A lo cual respondió:

Carlos, abrir la puerta a renegociar los TLC con el creciente proteccionismo en los EE. UU. es correr un altísimo riesgo de quedarnos sin el pan y sin el queso. A México lo obligaron a renegociar y salió peluqueado. EE. UU. cree también que es asimétrico en su contra.

3-De otro lado, el exministro de Educación Alejandro Gaviria llamó “Mentirosa Compulsiva." A Esperancita Uribe al referirse al tema sobre la Reforma a la salud.

“Peló el cobre” este ministro hasta ahora respetado, porque esas reacciones rabiosas no le quedan bien.

Y por último, el médico huilense radicado en Neiva, Nelson Castro Tovar, @castro_tovar, quien practica el racismo puro, se refirió groseramente a la Vicepresidenta del país como:

King-Kong triple HD PP”, palabras textuales de un galeno antivalores. Triste y deplorable episodio.

Así las cosas, ahora gracias a las redes sociales podemos saber quién es quién.

Vivimos todos los días una contradicción visceral entre gobiernistas y detractores que solo se aclara hablando con la verdad, pero ojalá siempre fuese de manera decente.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes