Opinión

Cálmese Profe, ¡cálmese!

Cálmese Profe, ¡cálmese!

Por: Humberto Leyton

La Representante a la Cámara Martha Alfonso, a quien llaman cariñosamente la ‘Profe’, fue la gestora de la firma de un documento que suscribieron todos los congresistas del Tolima, donde se comprometían a trabajar conjuntamente en la formulación y solución de los principales problemas que afronta el departamento.

La iniciativa de la señora Alfonso de unificar a los 12 congresistas en propósitos comunes que redunde en beneficio y reconocimiento  de la región, es loable y merece el apoyo y reconocimiento de los diferentes estamentos sociales, que buscan precisamente el trabajo conjunto de nuestra bancada en el capitolio. Sin embargo, no es la primera vez que se ha hecho este intento; en otras han fracasado y no han pasado más de una o dos reuniones de buenos propósitos. Ojalá esta sea la vencida. Al menos, en el gobierno de Petro se tienen propósitos de región más claros y definidos frente anteriores administraciones.

En este marco, los Diálogos Regionales serán el escenario propicio para la discusión, análisis, identificación y formulación de unos puntos claves y fundamentales para el desarrollo futuro del Tolima y su capital. El documento que surja de estos encuentros, irá a formar parte del Plan Nacional de Desarrollo con las principales iniciativas y necesidades de la región.

No sobra advertir, que esta propuesta se construirá con el aporte y participación de las diversas fuerzas políticas, económicas, sociales, gremiales y culturales, que expresan modos de pensar y de actuar diferente; por lo tanto, se debe entender que la elaboración de esta propuesta se hace desde la diversidad y, por ende, será compleja y de amplia discusión para llegar a puntos comunes.

En estas condiciones, la novel congresista debe entender y manejar con tacto y tino este grupo disímil en su ideología y praxis. Pensar que no es la única ni la voz suprema en este foro, que existen otras formas de concepción de los problemas y de soluciones.

La ‘Profe’ debe actuar con más humildad, menos egos, y más madurez en el manejo de las relaciones políticas y personales en este tipo de eventos. No se puede afirmar que “el show” se lo robó el gobernador Ricardo Orozco, cuando este hizo lo que la correspondía, poner a disposición del encuentro de congresistas todos los medios logísticos de que dispone para asegurar el éxito del certamen. Orozco ha entendido perfectamente su papel en estos diálogos regionales, ha demostrado amplitud y colaboración para que todo salga bien.

La ‘Profe’ debe calmarse, contar hasta 10, guardar su protagonismo, entender que no es la Coca-Cola del desierto, y que los demás congresistas como personas y funcionarios, tienen iguales deberes y derechos.
Igualmente, reconocer que ella salió como Representante fruto de una alianza entre los Verdes y el Pacto Histórico, donde estos últimos fueron determinantes para sacar el umbral, ya que la lista a la Cámara obtuvo 76 mil votos, de los cuales Alonso sacó un poco más de 17 mil, muy cerca de Sandra Salazar Martínez con más de 16 mil 200 votos (Colombia Humana),  mientras el resto, 56 mil votos fueron aportados por las distintas vertientes del Pacto Histórico (Colombia Humana, Mais, Polo Alternativo, Unión Patriótica, partido comunista, entre otros).
Es cierto que la credencial la ganó Martha Alfonso, pero la mayoría absoluta de su votación, pertenece a sectores alternativos distinto a los Verdes, y este hecho, no le ofrece supremacía frente a los demás, mucho menos jefaturas que nadie le reconoce fuera de su sector político.

Por estas y otras razones, por el bien y la unidad para lograr un acuerdo macro en los diálogos regionales de las distintas fuerzas políticas del Tolima, sería aconsejable que la ‘Profe’ le bajara temperatura a sus naturales emociones, y con cabeza fría piense más en el bosque que en los chamizos que se encuentra en el camino.
Cálmase ‘Profe’ ¡cálmese¡

Coletilla: Ojalá en los encuentros que restan de los diálogos regionales, el alcalde Andrés Hurtado no se aparezca nuevamente con su rendición de cuentas de tienda de barrio, y promesas de campaña que desentona con lo que se está tratando.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes