Opinión

«Aterriza si puedes»

«Aterriza si puedes»

Por Carlos Alberto Estefan Upegui - Exgobernador del Tolima


A propósito del primer vuelo de la Aerolínea LATAM desde Ibagué a partir de este 30 de marzo/2024, bien vale la pena anotar que al aeropuerto "Perales" le hacen falta radio ayudas. 

Esta afirmación la hago sobre la base de un escrito que publiqué en 2018 luego de las consabidas consultas. Realidad que debo admitir pudo haber cambiado en estos últimos años. Sin embargo, de persistir el problema, los demás esfuerzos podrían perderse.

Veamos: 
Ibagué ha sido siempre un destino incierto por el mal tiempo.
“Sal si puedes” se le llama al terminal aéreo de Bahía Solano.
Aquí sería «aterriza si puedes».

 “... la radio ayuda de aproximación a la pista se encuentra al sur de ésta y es ese precisamente el lugar que más se cubre de neblina, especialmente en las mañanas”. Así mismo, dice el capitán Eduardo Restrepo, veterano del aire desde hace más de 40 años,que"…la aproximación por el lado de “El Salado” es aún más complicada por encontrarse muy cerca a la montaña."  Tanto así que un avión de Aerotaca se siniestro hace algunos años al hacer ese viraje.

Por su parte, el ingeniero y capitán de Aviación César Estefan, mi hermano, estudioso y experimentado en el tema, plantea que: " para reducir los tiempos de cierre del aeropuerto en razón a ese fenómeno meteorológico, lo más indicado sería instalar el sistema de aproximación por Instrumentos, en inglés I.L.S., el cual reviste tres categorías según qué tan cerca al terreno se pueda bajar la aeronave en la fase final, e incluso pudiendo aterrizar si el sistema es de categoría III. Y también aplica para despegues.” 

Las siglas indican Instrument Landing System (sistema instrumental de aterrizaje).
Entre tanto, se sabe de otras ayudas utilizadas para ruta como la RNAV o “Navegación Aleatoria” (Random NAVigation) que también sirven para aproximación, pero un tanto pasadas de moda, siendo el ILS el más indicado. 
Así mismo, existe una baliza no direccional, en inglés Non-Directional Beacon, con las siglas NDB, y las VOR o Very High Frequency Omnidirectional Range, que en castellano significa Radiofaro Omnidireccional de muy alta frecuencia; sin embargo, son de no precisión, mientras el ILS sí lo es, facilitando que el avión al final de la aproximación pueda quedar mucho más cerca de la pista, tal como ya lo dijimos.

Falta ver si la Aerocivil está en condiciones de instalarlo y las empresas en entrenar a sus tripulaciones para este tipo de operación dependiendo de la categoría que instalen.

En Perales por ahora se posee solamente VOR y ADF por la cabecera sur, mientras por el norte no hay ninguna.

En consecuencia, el perjuicio de la reiterada y sistemática suspensión de los vuelos constituye un inconveniente de talla mayor en la dinámica del desarrollo económico desde el punto de vista empresarial, industrial, comercial y turístico, obviamente, por decir lo menos.

Entre tanto, se hicieron obras de ampliación por más de 40 mil millones de pesos, y nada que sepamos en radio ayudas. 

A una hora de Medellín esta el aeropuerto José María Córdova, y a una hora de Ibagué también está el Santiago Vila de Flandes. 

Así las cosas, si en "Perales" no se resuelve éste problema, no está lejos el día que una vez evaluadas las tendencias meteorológicas predominantes en el vecino municipio, las firmas comerciales prefieran utilizar esa su pista para la operación carguera, pero también como alternativa de pasajeros.

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