Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Salud

Padres de familia, ojo con el TikTok

Padres de familia, ojo con el TikTok
Un llamado a los padres de familia en general, hicieron los agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia en España para que estén atentos al uso del aplicativo TikTok, hoy quizás una de las redes más usadas por niños y adolescentes en el mundo. 
 
Tiktok tiene en la actualidad más de 800 millones de usuarios, en Colombia está en el top de los 10 más descargados y se convierte en época de encierro en un modo de entretención al permitir crear desde los celulares y tabletas vídeos cortos con los que se pueden obtener seguidores. 
 
De acuerdo al portal El Pulzo, en nuestro país estos influenciadores tienen entre 17 y 23 años de edad, pero se encuentran muchos niños que usan el aplicativo. 
 
Uno de los casos exitosos es el ibaguereño Sebastián Sánchez quien tiene un millón 100 mil seguidores y gracias a su capacidad histriónica ahora hace parte de algunos capítulos de la televisión colombiana.  
Tiktok tiene filtros especiales que no permiten por ejemplo los vídeos de menores desnudos. Pero tiene el contexto de compartir bailes sensuales y es ahí donde los pedastras y pedófilos hacen su trabajo comentó Cecilia Carrión, del Grupo 3 de Protección al Menor de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional al portal el Periódico de España. 
 
"El problema no son los vídeos que cuelgan allí los jóvenes bailando, pasándoselo bien. Ellos no le dan importancia, no le ven un sentido sexual. El problema está en los ojos de algunos que lo están viendo. Esos videos de TikTok son un foco para que este tipo de gente busquen e interactúen con menores".
 
El modus operandi es sencillo, los pedófilos se hacen pasar por niños y los contactan, empiezan a ganarse su confianza y cuando menos se dan cuenta los videos inocentes donde las niñas bailan en bikini terminan en  internet. 
 
La complicación mayor de esta red es que la empresa dueña del aplicativo es China y no suministra información sobre posibles actividades pedófilas a los gobiernos como si lo hacen otras redes como Facebook o Twitter, lo que dificulta el trabajo de las autoridades, por eso el papel de los papás es fundamental en la supervisión de sus hijos con esta red. 

Manual de uso para reducir riesgos

Retomamos estas recomendaciones de la Policía española: 
 
- “Los niños no deben hablar por redes sociales con alguien a quien no conozcan físicamente", subraya el oficial Reguero. Y la inspectora Carrión añade: "jamás hay que mandar fotos o vídeos a desconocidos. Los niños entregan su confianza muy rápido. Tienden a compartirlo todo por redes sociales. No tiene ningún sentido que un adulto desconocido entre en contacto por redes sociales con un menor. Eso tiene que hacer saltar una alarma en la cabeza del niño y adolescente".
 
- Los padres deben explicar a los hijos que hay adultos que se hacen pasar por niños o niñas para engañarlos y conseguir fotos o videos suyos en actitudes comprometidas que luego pueden servir para chantajearlos.
 
 "Los muchachos quieren ser populares, tener seguidores, les hace ilusión que se sume gente. Eso tiene un peligro, hay que tener cuidado. Los padres deben estar pendientes, si tiene un nuevo seguidor, no sabemos quién es.
 
 Vamos a ver cómo escribe sus mensajes, si juega con dobles sentidos, con indirectas...".
Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados