Nación
MinDefensa ordena fin a las ‘batidas’ del Ejército
En muchos de los municipios de Colombia aún los fines de semana se convierten en un temor permanente para los jóvenes, en especial campesinos que llegan a las zonas urbanas. El temor tiene su origen por las redadas o batidas que hace el Ejército con el fin de incorporar a nuevos miembros al servicio militar.
Pues bien, esa práctica tiene las horas contadas, o mejor ya no va más desde este viernes, cuando el recién posesionado ministro de Defensa, Iván Velásquez a través de su cuenta de Twitter dio la orden de ponerle punto final a las llamadas ‘batidas’ o ‘redadas’.
El Ejército no puede retener y conducir a ningún ciudadano a cuarteles o distritos militares para incorporarlos al servicio. Es una práctica ilegal que debe ser suspendida de inmediato.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) August 20, 2022
Esta práctica ha tenido siempre cuestionamientos y las denuncias han sido permanentes, al punto que la Corte Constitucional ha declarado ilegal este procedimiento.
Pese a ello, lo cierto es que siguen registrándose denuncias sobre casos de jóvenes que han sido llevados a los batallones de manera irregular por no contar con la libreta militar.
Precisamente el jueves 18 de agosto, el médico y periodista Víctor de Currea-Lugo había enviado un mensaje a través de Twitter en el que le pedía al ministro de Defensa que “basta una orden suya para que se detengan esas prácticas por demás ilegales por parte del Ejército; eso sería una señal del cambio que esperamos”.
Ministro @Ivan_Velasquez_ basta una orden suya para que se detengan esas prácticas por demás ilegales por parte del Ejército; eso sería una señal del cambio que esperamos. Favor RT https://t.co/r8qYuRmsK6
— Víctor De CurreaLugo (@DeCurreaLugo) August 18, 2022
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771