Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Nación

“¡El ELN no tiene voluntad de paz!”: presidente Gustavo Petro

“¡El ELN no tiene voluntad de paz!”: presidente Gustavo Petro

Las puertas del diálogo no se cierran, pero el ELN debe mostrar voluntad para hacer la paz, ha dicho la Jefe de la delegación del gobierno.

En su cuenta X a las 7:30 de la mañana de este viernes 17 de enero, el presidente Gustavo Petro le informó al país la suspensión de los diálogos de paz con el ELN. “Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz”, es el mensaje que escribió el Presidente de la República.

El analista político León Valencia quien militara en la guerrilla del ELN, fue uno de los primeros en reaccionar frente a esta decisión del Jefe de Estado.   “Es lamentable que el ELN haya forzado al presidente Petro a suspender las negociaciones de paz, es urgente que esta guerrilla rectifique su camino y se disponga firmar un acuerdo definitivo con el primer gobierno de izquierdas del país”, escribió Valencia.

Por su parte el senador Iván Cepeda, uno de los más entusiastas en que se logre concretar un acuerdo con el ELN y quien integra la mesa de negociación en representación del Gobierno, dijo que el “ELN está cometiendo crímenes de guerra en la zona del Catatumbo, asesinando a civiles inermes a líderes sociales y a firmantes de la paz en una operación que está desplegando en distintos municipios del área de Catatumbo”.

Agregó el senador Cepeda que, “Ante esta circunstancia, la Delegación de Paz no puede seguir en los diálogos en este momento. El ELN tiene que expresar de una vez por todas su intención, voluntad, decisión de llegar a la paz en este momento de la vida histórica del país, y estas acciones como la que está llevando a cabo  en Catatumbo, como la que llevó a cabo contra la población de Chocó y otras que ha cometido en tiempos reciente, muestran que esa voluntad no es la que prima hoy en la mesa de diálogo”.

Hay que recordar que las negociaciones con el ELN las reinició el gobierno del presidente Petro en su política de Paz Total, en noviembre de 2022. Si bien en algunos momentos se lograron avances significativos, ha habido otros en los que el proceso ha estado en situaciones críticas, pero la gota que rebosó el vaso se dio con lo que está ocurriendo en Catatumbo en estos momentos. Vera Grabe jefe de la delegación en nombre del gobierno, dijo que las puertas continúan abiertas, pero debe haber una voluntad explícita de paz por parte del ELN.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados