Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Nación

Ciudad de México… ¿se cae o se hunde?

Ciudad de México… ¿se cae o se hunde?

Han pasado 32 años desde el terremoto de 1985 en la capital del país azteca. Ayer luego de conmemorar el aniversario que estuvo acompañado por un simulacro, los mexicanos volvieron a conmemorar la tragedia del 85 que cobro la vida de cerca de 10.000 ciudadanos.

México se encuentra en una zona que presenta gran cantidad de movimientos telúricos, además de la gran desestabilización del suelo en la parte del centro de la ciudad. Desde hace algunos años  México viene presentando un hundimiento en todo su mobiliario histórico, que se puede ver a simple vista por quien camine por sus calles cargadas de historia.

Edificios con fachadas inclinadas, torres de iglesias que no son exactamente rectas, calles que presentan ondas irregulares, construcciones que con el tiempo se han sumergido, conventos  y templos que presentan agrietamiento son tan solo una mínima parte del panorama que se ve sobre el valle de uno de los países del norte.

Todo esta problemática se da por el constante bombeo de agua subterránea para abastecer a la gran cantidad de habitantes, teniendo en cuenta que la ciudad fue construida donde anteriormente había un lago, sumado a esto se da el crecimiento urbano, la elevación de grandes edificios y la gran cantidad de tráfico que incluye pesados vehículos de carga.

Contra la espada y la pared se encuentran los habitantes de esta mega ciudad que es azotada por los temblores a gran escala, y continuas replicas, además de un enemigo silencioso como es la desestabilización del suelo.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados