Nación
Capturan al tolimense Carlos Palacino, responsable del desfalco a Salucoop
En la mañana de este viernes un grupo especial de la Fiscalía capturó al tolimense Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop procesado por la apropiación de recursos de la extinta EPS.
Palacino, nacido en el municipio de Líbano, es investigado por la presunta apropiación de 300.000 millones de pesos del sistema de salud colombiano entre el año 2000 y 2004.
Dicho fraude fue el que ocasionó que posteriormente la EPS quebrara y a su liquidación y venta, afectando a millones de colombianos.
(Puede leer: Mintrabajo formulará pliego de cargos contra la liquidada SaludCoop en Ibagué)
En el año 2012 la Procuraduría le formuló pliego de cargos. Un año después fue inhabilitado por 18 para ejercer cargos públicos en el marco de la misma investigación.
Según manifestó Hernán Gonzalo Jiménez, abogado de Palacino, este se entregó voluntariamente en el municipio La Calera en horas de la mañana de este viernes. En este momento se encuentra recluido en el búnker de la Fiscalía, en donde se adelantó el proceso de individualización y en donde estará hasta que continúe el proceso penal en su contra.
(Puede leer: Bajo el número de hospitales con riesgo financiero)
Los recursos de la salud fueron a parar a campos de golf
En las investigaciones adelantadas por este caso se conoció que los directivos de la EPS viajaban juntos con sus esposas en costosas aerolíneas pagados por la misma EPS. Viajes a Canadá, Chile, Portugal, Noruega, Alemania, Costa Rica, Punta Cana (República Dominicana) y Estados Unidos fueron pagados con dineros de la salud de los colombianos.
También se descubrió que una de las formas más recurrentes de desviar los dineros del desfalco era la compra de bienes inmuebles. Colegios, hoteles y, los más llamativo del caso, campos enteros de golf, en el lujoso sector de Villa Valeria en el Meta, fueron comprados por Carlos Palacino mientras estuvo al frente de la EPS más grande del país.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771