Actualidad

Bajó el número de hospitales con riesgo financiero

Bajó el número de hospitales con riesgo financiero

Un total de 30 hospitales públicos del Tolima se encuentran sin riesgo financiero y 6 en alto riesgo, de acuerdo al informe presentado por el ministerio de Salud y Protección Social a finales del mes anterior. En alto riesgo siguen el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, intervenido por la Superintendencia de Salud desde hace más de 18 meses. Nuevo Hospital la Candelaria de Purificación, Regional del Líbano y Reina Sofía de Lérida, nivel 2 de atención.

Los hospitales nivel 1 con el mismo peligro son el San Francisco de Ibagué, Santa Lucía de Cajamarca, Santa Bárbara de Venadillo y Santa Isabel Torrente del municipio de Santa Isabel. Cabe recordar que para este mes la alcaldía de Ibagué presentará ante el concejo el proyecto de acuerdo donde se fusionen las dos empresas de la ciudad, acorde a las exigencias del ministerio realizadas hace más de 4 años.

De acuerdo al informe presentado a través de la resolución No 1755 del 26 de mayo de 2017 por parte  del ministerio de Salud y Protección Social los siguientes hospitales registran dificultades desde el 2016 en la forma como entregan los documentos. Son estos de los hospitales de los municipios de San Luis, Purificación, Prado, Piedras, Murillo, Lérida, Líbano, Herveo Guamo Flandes Cunday, Carmen de Apicala y Ambalema.

La resolución que se publica año tras año efectúa la categorización del riesgo de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial para la vigencia 2017, teniendo en cuenta la información para la categorización del riesgo con parámetros como información presupuestal y financiera con corte a 31 de diciembre del año anterior, las condiciones de mercado y programas de saneamiento viabilizados por el ministerio de Hacienda, entre otros aspectos.

De acuerdo al anexo 4 esta es la clasificación para el Tolima vigencia 2017.

SIN RIESGO: Hospital La Milagrosa del municipio de Villarrica. Ismael Perdomo de Villahermosa. Vito Fassel Gutierrez de la población del Valle del San Juan. Hospital Santa Rosa de Lima de Suárez. La Misericordia de San Antonio.  San Carlos del municipio de Saldaña. Hospital San Vicente de Rovira. Santa Lucía de Roncesvalles. María Inmaculada de Ríoblanco. Centro Nivel 1 Planadas. Ricardo Acosta de Palocabildo.  San Antonio de Natagaima. Louis Pasteur de Melgar. San José de Mariquita. Hospital Especializado Granja Integral de Lérida (Nivel 2). Sumampáz de Icononzo. Unidad de Salud de Ibagué. San Juan Bautista de Honda (Nivel 2). San Vicente de Paul de Fresno. Santa Ana del municipio de Falan. Hospital San Rafael del Espinal (Nivel 2). San Rafael de Dolores. Centro de Salud de Coello. San Juan Bautista de Chaparral (Nivel 2). Santo Domingo de Casabianca. Nuestra Señora de Lourdes de Ataco. Nelsón Restrepo Martínez de Armero. San Juan de Dios de Anzoátegui. San Roque de Alvarado y  San Isidro del municipio de Alpujarra.

RIESGO BAJO: Hospital San José de Ortega y San Roque de Coyaima.

RIESGO ALTO: Hospital San Francisco de Ibagué, Santa Lucía de Cajamarca,  Santa Bárbara de Venadillo y Santa Isabel Torrente de Santa Isabel.

Para algunos expertos en salud, pese a los esfuerzos de la administración departamental por salvar el hospital de Purificación, algunos recomiendan recategorizar los servicios del mismo y convertirlo en nivel de atención 1, porque sus servicios son absorbidos por los hospitales del Espinal y Chaparral, donde se encuentra con médicos especialistas de diferentes disciplinas con mayor frecuencia.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes