Nación
Apoyo a la JEP y a la Comisión de la Verdad, dan Timochenko y Mancuso
El siguiente es el texto del comunicado expedido por el asesor de paz Jorge Ernesto Leyva Durán, sobre los puntos básico de la conversación que sostuvieron telefónicamente Rodrigo Londoño Echeverri y Salvatore Mancuso, coincidieron en condenar los intentos de satanización de la JEP, particularmente de la Comisión de la Verdad, de los comisionados mismos y de su director, el sacerdote jesuita Francisco de Roux.
El comunicado es el siguiente: "En días pasados, quien suscribe este comunicado, sugirió a Rodrigo Londoño Echeverri, conocido por su nombre de guerra como Timoleón Jiménez, máximo excomandante de las FARC-EP, personero suscriptor, antes y ahora, de los Acuerdos de Paz de La Habana, y al excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia Salvatore Mancuso, que procuraran conversar dado el compromiso de ambos con la paz, con las víctimas y la verdad. En desarrollo de esa iniciativa, en la mañana de hoy, más precisamente, a las 6:30, se comunicaron, vía telefónica, los mencionados señores Londoño y Mancuso.
A pesar de haber sido cruentos enemigos en la guerra interna, el saludo de los dos excomandantes no solo fue cordial sino particularmente amistoso. Esto permitió que la conversación fuera fácil, fluida y altamente significativa por los temas tratados. Terminada la comunicación, ambos excomandantes autorizaron poner en conocimiento de la opinión pública lo que consideraron ser lo más importante de su desprevenida interlocución, así:
Los señores Londoño y Mancuso se identificaron al coincidir en la importancia, significado y acatamiento debido al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición; coincidieron en condenar los intentos de satanización de la JEP, particularmente de la Comisión de la Verdad, de los comisionados mismos y de su director, el sacerdote jesuita Francisco de Roux; estimaron necesario defender la independencia de la Justicia Especial para la Paz. Coincidieron en que los derechos de las víctimas y la víctimas mismas son el factor central de la paz y del SIVJRNR; convinieron en que es necesario aportar la verdad para satisfacción y justicia de las víctimas y para que el país conozca cabalmente lo ocurrido durante décadas de violencia y conflicto interno, quiénes participaron directa o indirectamente y en qué condiciones, invitando a que las diferencias se respeten y se controviertan con altura.
Por último, los señores Londoño y Mancuso manifestaron su interés en continuar el diálogo iniciado en la mañana de hoy.
Álvaro Leyva Durán
Julio 30 de 2020
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771