Nación
Al oído de los políticos
El CNE dio a conocer este primero de julio una decisión que cambia de tajo el uso de las redes sociales en Colombia, con respecto a la información de tipo partidista que por estos canales se emita.
En ese sentido el máximo tribunal electoral del país ha cambiado su doctrina en cuanto al uso de las redes sociales para realizar propaganda electoral.
Ha dicho el CNE que Facebook, Twiter e Instagram, son medios de comunicación. Esto significa, según el CNE, que los candidatos a partir de esta decisión, podrían ser sancionados si publican mensajes proselitistas fuera de lo permitido.
La sala en pleno decidió que el empleo de redes sociales para promover candidaturas a cargos o corporaciones públicas de elección popular, constituyen publicidad y/o propaganda política.
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Consideró además el CNE que hacer publicidad política en estas redes en época prohibida, sí compromete la conducta de los candidatos.
La propaganda únicamente podrá realizarse en medios de comunicación 60 días antes de la votación, y en espacio público 3 meses antes.
El CNE para llegar a esta decisión tuvo en cuenta las consideraciones de la Corte Constitucional: "La internet, los sitios web, las redes sociales, y demás plataformas digitales, han sido catalogadas como medios de comunicación social por su carácter masivo, las cuales utilizan el espectro electromagnético.
Con ponencia decla magistrada Doris Ruth Méndez Cubillos, la sala plena decidió, que si bien, el uso de las redes sociales es considerado como un derecho a la libertad de expresión, información y comunicación, también lo es la libertad de elegir y ser elegido y la igualdad de los candidatos y agrupaciones políticas que participen en los procesos electorales.
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