Movilidad
Ibagué se prepara para ajustes en el sistema de pico y placa
Con el objetivo de mejorar la gestión del tráfico y garantizar una movilidad más eficiente, la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, anunció que se encuentran en proceso de estudio y elaboración de un decreto que reformará el sistema de 'pico y placa' en la ciudad.
Aranda planteó la eliminación de la sectorización actual del 'pico y placa', extendiéndolo para que opere en toda la ciudad. Este ajuste busca una aplicación más uniforme de la restricción vehicular.
La segunda modificación va dirigida a una rotación de números en las placas, los 2 últimos dígitos del 'pico y placa' se espera cambien cada seis meses, proporcionando una mayor equidad a los conductores, quienes experimentarán dos días diferentes de restricción al año.
En tercer lugar, la alcaldesa señaló la intención de aplicar la restricción a los viajeros que ingresan o salen de Ibagué, siguiendo ejemplos exitosos de otras capitales: “Estamos revisando la forma en que lo hacen otras capitales. Ha sido exitoso hacer este comparativo”, afirmó Aranda.
- Puede leer: “Puente de la 60 con cero avance”: Jorge Bolívar
Además, se contempla la eliminación de los permisos especiales, limitando las excepciones a lo establecido en el proyecto de acuerdo. En su lugar, se evalúa la implementación de un mecanismo denominado 'pico y placa solidario', donde aquellos que paguen una suma de dinero podrán circular por la ciudad sin restricciones. “Eso funciona en Bogotá y Medellín. Hablando con el alcalde de Barranquilla, parece que lo van a implementar. Queremos que en Ibagué revisemos la posibilidad”, expresó Aranda.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771