Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

“Puente de la 60 con cero avance”: Jorge Bolívar

“Puente de la 60 con cero avance”: Jorge Bolívar

El concejal Jorge Bolívar calificó la hasta hoy fallida obra de la 60 como “el Puente Hurtado de la 60 porque no hay nada”.

Lo primero que se debe decir es que el proyecto de infraestructura del puente de la 60, nunca debió ser aprobado y menos contratado. Por eso hoy hay lamentos de que los órganos de control no hayan actuado. ¿Por qué no actuaron? Pregunta sin respuesta. Pero también los concejales que dieron el beneplácito deben responder.

El concejal Jorge Bolívar volvió este miércoles 24 de enero a poner en el centro del debate esta polémica obra. En una frase contundente que refleja la realidad de lo acontecido allí, el concejal Bolívar calificó esta obra como “el Puente Hurtado de la 60 porque no hay nada”.  

Aseguró que ya se giraron anticipos por $13.000 millones y no han puesto ni una piedra. Incluso denunció que varios asesores de exalcalde Luis H. trabajan en esta Administración.

¿Y el Gerente de Proyectos Estratégicos qué?

En esta referencia que hace el concejal Bolívar, vale anotar que el gerente de Proyectos Estratégicos de la Alcaldía, que venía de la administración Hurtado fue ratificado por la alcaldesa Johana Aranda. Se trata del ingeniero Carlos José Corral, exgerente del Ibal y la Gestora Urbana en el gobierno de Luis H. Rodríguez. Es pertinente decir que este cargo ‘Gerencia de Proyectos Estratégicos’ tiene salario de Secretaría de Despacho.

Lo cierto es que, en la sesión plenaria, el concejal de Ibagué, Jorge Bolívar, reveló todas las irregularidades en la obra del Puente de la Calle 60 con Avenida Quinta, que en criterio del cabildante está en vía de convertirse en un verdadero elefante blanco. “Lamentablemente, la secretaria de Infraestructura no asistió al debate a responder las inquietudes de los concejales y de los ibaguereños que se acercaron al recinto”, dijo Bolívar.

Aseguró el excandidato a la Alcaldía de Ibagué en las pasadas elecciones que ya se han girado $13.000 millones, “pero no se ha puesto la primera piedra de esta publicitada obra. Los $13.000 millones en anticipos están discriminados de la siguiente manera: $11.000 millones para el contrato de obra de los cuales $3.000 ya se le giraron al contratista y el resto está en una fiducia y $2.000 millones desembolsados a la Interventoría de la obra. Todos los trabajos están suspendidos. No vemos ninguna obra que se esté llevando a cabo”; explicó el concejal conservador.

“El Puente Hurtado de la 60”

Jorge Bolívar ratificó una vez más que “la culpa es de la Administración de Ibagué y del contratista”. Explicó que este último no ha solicitado los permisos a Cortolima en lo referente a 95 árboles que se encuentran en la zona de influencia del fallido proyecto de infraestructura.

El 28 de febrero vence el plazo y no vemos la obra. Estamos frente a un detrimento patrimonial.  ¿Cuál era el afán de firmar el contrato a mediados del año 2023? La obra se iba a entregar el 28 de diciembre del pasado año y no tiene ningún tipo de avance. La Alcaldía tampoco ha adelantado las acciones legales para que el contratista responda”, se lamentó el concejal Bolívar.

Finalmente, Jorge Bolívar recalcó que bautizó esta obra como “el Puente Hurtado de la 60 porque no hay nada”. Recordó en alusión al gobierno de Luis H. Rodríguez y comparando con lo que ha ocurrido con el puente de la 60 que “Aquí tuvimos interventores, asesores del exalcalde Luis H. y nos decían: Eso va todo muy bien; tranquilos que los escenarios deportivos los vamos a terminar. Aquí les reclamábamos por las interventorías y nos decían: Eso no se necesita, así nos decían. Y les digo, varios de esos asesores que tenía Luis H. están en esta Administración, paradójicamente. Ojalá no vayan a terminar como terminó. Revisen bien los asesores y contratistas porque todos sabemos qué pasó”, concluyó Bolívar.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados