Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Judicial

Preocupación por panfletos que anuncian "limpieza social" en Ibagué

Preocupación por panfletos que anuncian "limpieza social" en Ibagué

Panfleto alusivo al ELN que circula en redes sociales. 
 

Ibagué atraviesa una de las crisis de seguridad más sensibles de los últimos años, según advirtieron los concejales Jorge Bolívar y Joseph González. A los constantes atentados y episodios violentos, ahora se sumaron la aparición de una granada en plena carrera Quinta y algunos panfletos alusivos a grupos guerrilleros.

Según Bolívar, en las últimas horas ha circulado un documento titulado Fuerzas Armadas y Revolucionadas de Colombia (Ejército del Pueblo, FARC-EP), a través del cual se estarían realizando chantajes y extorsiones a comerciantes de la ciudad.

Asimismo, apareció otro documento, supuestamente firmado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que anuncia una de las denominadas limpiezas sociales en Ibagué. Se refiere a posibles homicidios selectivos contra ladrones, líderes sociales, presidentes de JAC, vendedores de droga y hasta profesores. 

El concejal denunció esta preocupante situación, sumando a ello las amenazas que han recibido líderes y lideresas de la Comuna 8 durante el pasado fin de semana. "Como si fuera poco, todo el fin de semana fueron amenazados líderes y liderezas de la Comuna 8”, aseguró Bolívar.

La denuncia se conoce el mismo día que apareció una granada de fragmentación en plena carrera Quinta con calle 20, la cual podría tratarse de un mensaje extorsivo. “Esto es la consecuencia de todo lo que hemos denunciado”, enfatizó Bolívar.

Por su parte, González reveló que estas amenazas e intimidaciones se estarían presentando desde hace varios días, lo que debería encender las alarmas de las autoridades.

"El secretario de Gobierno, Leandro Vera, admitió ante nuestra denuncia tener conocimiento de la situación, lo que significa que estas amenazas están ocurriendo desde hace días. La extorsión está alcanzando cifras históricas y no vemos acciones contundentes frente a ello", declaró el concejal González a El Cronista.co.

Frente a este panorama, Bolívar y González pidieron a la administración de la alcaldesa Johana Aranda que tome una serie de medidas urgentes y efectivas. “No podemos seguir con unas estadísticas que evidencian cómo la extorsión sigue avanzando en Ibagué. No vemos que estén haciendo un trabajo acorde a la realidad de Ibagué”, concluyó Bolívar.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados