Judicial
Preocupación por la seguridad de los excombatientes de las Farc en el Tolima

Imagen de referencia.
La Procuraduría General de la Nación pidió a los alcaldes del Tolima informar las acciones implementadas en sus territorios para garantizar la protección y derechos de los excombatientes de las FARC-EP en proceso de reincorporación.
El ente de control busca verificar el cumplimiento de la Directiva PGN 001 de 2020, la cual establece lineamientos para la protección y garantía de los derechos fundamentales de los excombatientes de las FARC-EP en proceso de reincorporación política, social o económica, en el marco del Acuerdo Final de Paz de 2016.
A través de la Provincial de Instrucción de Ibagué, el ente de control requirió confirmar si en los Planes Integrales de Prevención (2020-2025) se han formulado acciones para esta población, su ejecución y soportes correspondientes.
También solicitó informar si se ha realizado un diagnóstico de riesgo y qué medidas se han adoptado. En caso de no haberlo hecho, la entidad territorial deberá indicar cómo se cumplirá con lo establecido en la directiva y presentar un cronograma.
Adicionalmente, los alcaldes deberán reportar si cuentan con una mesa de reincorporación activa, si en el Plan de Desarrollo Municipal se incluyeron proyectos dirigidos a esta población y si el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana contempla estrategias para su protección.
En definitiva, es latente la preocupación de la Procuraduría por las medidas que garanticen la integridad de quienes dejaron las armas para reintegrarse a la sociedad civil.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771