Judicial
“Mamá Gata” denuncia presunta persecución por parte de la policía Ambiental
Gloria Gómez, “Mamá Gata”, sostiene en sus manos las denuncias radicadas ante las autoridades y que según sus palabras no han sido escuchadas.
Por Mauricio Arcila
Periodista El Cronista.co
Gloria Gómez, conocida como “Mamá Gata” y habitante del sector de La Orquídea, en la séptima etapa del barrio El Jordán en Ibague, denuncia que la Policía Ambiental y el Centro de Atención y Protección Animal (CAPA) iniciaron un proceso en su contra por presunto maltrato animal. La ciudadana, de 60 años y quien se ha dedicado al rescate independiente de felinos por más de cuatro décadas, calificó estas acciones como un hostigamiento institucional. Según su declaración, los requerimientos de las autoridades se intensificaron luego de que ella interpusiera denuncias por problemas de seguridad en su sector de residencia.
La rescatista detalló que las solicitudes de control a su refugio se incrementaron tras reportar hechos delictivos en el sector, los cuales incluyen hurtos en su vivienda, asaltos en la vía pública, invasión a la propiedad privada y una agresión sexual. Gómez señaló que, mientras las entidades ambientales fiscalizan su labor de protección, no actúan con la misma rigurosidad ante los casos de envenenamiento masivo y agresiones hacia los felinos de la calle que ocurren de manera constante en el sector de La Orquídea.
A la par de la fiscalización animal, Gómez presentó un radicado formal ante la administración municipal donde expone actos de vandalismo contra su vivienda, atribuidos a un vecino. El documento reporta la acumulación de escombros, basura y excrementos en la entrada de su hogar, situación que obstruye el ingreso. La afectada manifestó que, hasta la fecha de su declaración, ninguna entidad del municipio ha emitido una respuesta oficial, amonestación al presunto responsable o retirado los desechos del lugar.
Ante la posibilidad de que las autoridades retiren los felinos de su hogar, la ciudadana aclaró que no recibe subsidios, alimentos ni medicamentos por parte del gobierno local para el sostenimiento de los animales. Gómez, cuyo trabajo es respaldado por profesionales del Hospital Veterinario del Sur, solicitó a la administración municipal ayuda con materiales de construcción para asegurar su patio en lugar de sanciones. Asimismo, denunció que las autoridades le niegan auxilios de mejoramiento de vivienda por ubicarse en zona de riesgo ribereña, mientras su integridad física continúa comprometida por tensiones con vecinos.
Desde El Cronista.co hacemos un llamado respetuoso a las autoridades policiales y administrativas para que atiendan el caso de la señora Gloria y se brinde una solución pronta. Se trata de una mujer mayor, sin recursos económicos, que integra esta población vulnerable de la capital tolimense y merece de la protección institucional.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771