Destacadas
Juez que absolvió a guarda de seguridad en caso de ‘piques ilegales’ está condenado por fraude procesal
Marco Fidel Murcia Zapata es el juez Octavo Penal del Circuito de Ibagué, quien vuelve a estar en el 'ojo del huracán' por su más reciente decisión en el escándalo de los 'piques ilegales' del Aeropuerto Perales en el año 2014.
El togado absolvió este lunes del proceso a Daniel Felipe Cadena Ortiz, guarda de seguridad la noche en la que ocurrieron los hechos, quien es primo de la esposa del alcalde Andrés Hurtado, gerente del Aeropuerto en el 2014 y quien es el principal investigado en este espinoso escándalo.
Pese al abundante material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación, el juez reconoció que los 'piques ilegales' ocurrieron, pero que, él no advertía "mala intención" o "delito" de Cadena Ortiz.
Hay que recordar que el 23 de julio de 2019, el Tribunal Superior de Ibagué condenó a ocho años de prisión al juez Marco Fidel Murcia Zapata. por entregar pensiones a través de tutelas, a quienes no les correspondían, cuando laboraba en el Juzgado de Honda.
- (Puede leer: Ocho años de cárcel a juez de Ibagué por beneficiar a personas que no tenían derecho a pensiones)
Murcia Zapata entregó, entre 2005 y 2006, pensiones de gracia a 32 personas, sin cumplir los requisitos legales, pues ese beneficio es exclusivo para docentes oficiales.
El fallo del Tribunal Superior de Ibagué se elevó a la Corte Suprema de Justicia, y se está a la espera de conocer su decisión definitiva: si absuelve al juez, o si, por el contrario, ratifica la condena de ocho años de cárcel.
Entretanto, el juez continúa en el ejercicio de sus funciones como juez Octavo Penal del Circuito de Ibagué, en el que tiene a su cargo un proceso tan sensible como el de los 'piques ilegales' del Aeropuerto Perales, donde el actual alcalde de Ibagué Andrés Hurtado, que para la época de los hechos oficiaba como director administrativo de dicha terminal aérea, es el principal investigado.
Otro de los puntos que a algunos les genera suspicacia, es la supuesta cercanía de Marco Fidel Murcia Zapata con el 'barretismo', grupo político al que pertenece el alcalde Andrés Hurtado.
"Se ha revelado que allegados al juez tienen cercanía con sectores políticos como lo evidencia la imagen donde aparece el padre del letrado con el gobernador Óscar Barreto. Incluso el juez tuvo de abogado al conocido contratista de la Gobernación, Gustavo Osorio", publicó en 2019 el portal ´A La Luz Pública’.
Crédito: A la luz Pública
Finalmente, cabe recordar el 'caso Zorroza', en el que también está comprometido el juez Murcia Zapata. En ese proceso también se señaló que había suficiente material probatorio para demostrar que se había falsificado la firma de la difunta Ana Julia Suárez de Zorroza, esposa del empresario Jaime Zorroza que murió en el 2018.
Sorpresivamente, en primera instancia el juez decidió absolver a Raúl Humberto Monroy, a Ernesto Bernal Quintero y a Edward Gómez Vanegas, acusados de los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y estafa en el sonado caso del empresario Jaime Zorrosa. Lo que fue modificado en un fallo de segunda instancia, por el Tribunal Superior de Ibagué, que los condenó a prisión domiciliaria.
- (Puede leer: "Fue una actividad deportiva con mucha responsabilidad": juez sobre los 'piques ilegales')
Ahora el mismo Tribunal por apelación de la Fiscalía y Procuraduría, deberá revisar de nuevo, una polémica decisión del juez Octavo Penal del Circuito de Ibagué, por el escándalo de los 'piques ilegales'. Se espera que el trámite se surta en un plazo de tres semanas.
Para algunos abogados, con la condena encima y estar pendiente del fallo de la Corte Suprema de Justicia, el manto de duda que recae sobre el juez Murcia Zapata genera todo tipo de incertidumbres.
El magistrado Hugo Quintero es quien estudia ese caso en la Corte Suprema de Justicia.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771