Judicial
Juez ordenó arresto contra la gobernadora del Tolima por desacato a una tutela

Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima.
El Juzgado Segundo Penal de Conocimiento de Chaparral impuso una orden de arresto en contra de la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, y el secretario de Educación, Andrés Bedoya, por desacato al fallo de una acción de tutela.
Ambos funcionarios deberán cumplir los dos días de detención, además de pagar una multa de dos salarios mínimos vigentes, por incumplir con el fallo de una tutela que les ordenaba reubicar a una docente rural de Chaparral.
Se trata de Diana Magaly Muñiz, una docente del colegio Risaralda de Chaparral, quien se ganó un concurso docente para los municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), pero luego solicitó una reubicación a la zona urbana.
Entre los argumentos expuestos por la docente, se encuentran la falta de un centro médico óptimo para la atención de sus hijas y la ausencia de una institución educativa de secundaria para una de ellas. Lo que llevó al juez a fallar a su favor en la acción de tutela.
Sin embargo, según el juez, la Secretaría de Educación ha incumplido con el traslado. Lo que llevó a las sanciones en contra del secretario de Educación y la gobernadora.
A través de un comunicado a la opinión pública, el secretario de Educación del Tolima aseguró que sí avanzaron parcialmente con el traslado de la profesora, toda vez que fue llevada a una institución más cercana a la zona urbana. A su vez, recordó que los docentes elegidos para municipios Pdet tienen el compromiso de quedarse en ellos durante 10 años.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771