Actualidad
El presunto direccionamiento de contrato de exalcalde de Planadas
Los involucrados en presunto hecho de corrupción son el entonces alcalde de Planadas, David Lozada Losada (2015), y el secretario de Infraestructura, Óscar Daniel Galindo Ferias.
Los cargos que se les formulan son por presunto direccionamiento de un contrato para la construcción de placa huella en vías rurales, por valor de $852'603.725.
Al parecer, al celebrar el Convenio de Interés Público 011 del 23 de junio de 2015, financiado con recursos de regalías por valor de $819'807.725, los investigados podrían haber celebrado una contratación directa con una entidad sin ánimo de lucro, que habría recibido utilidades no permitidas legalmente en este tipo de negocios jurídicos.
Según la Procuraduría Provincial de Chaparral “(…) no se puede adelantar mediante contratación directa un contrato de obra que significa una contraprestación como lo era el Convenio 011 de 2015 (…)”.
Entre las normas posiblemente vulneradas el ente de control citó el artículo 24 de la Ley 80 de 1993, que establece que “la escogencia del contratista se efectuará con arreglo a las modalidades de selección de licitación pública, selección abreviada, concurso de mérito y contratación directa (…)”.
- (Puede leer: Judicializan a dos exalcaldes)
Con este presunto comportamiento los exfuncionarios podrían haber transgredido el principio de transparencia establecido en la ley de contratación e impedido la participación plural de oferentes en el proceso contractual.
El ente de control calificó temporalmente las faltas de Lozada Losada y Galindo Ferias como gravísimas con culpa gravísima, por violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento.
El exmandatario y el exsecretario de Infraestructura podrán solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes para su defensa.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771