Internacional
Trump vs. Panamá: acusaciones de 'fake news' y choque por el futuro del Canal

EE.UU. anunció que tras la visita de Marco Rubio, Panamá había acordado no cobrar tarifas a los buques del gobierno estadounidense por el tránsito del Canal, lo que supuestamente ahorraría "millones de dólares" al país.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el organismo autónomo encargado de fijar las tarifas, desmintió categóricamente esta información, afirmando que no se habían realizado ajustes a los peajes y que cualquier cambio en las tarifas debía seguir un proceso legal que involucra a la Junta Directiva del Canal y al Consejo de Gabinete. El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, calificó el comunicado del Departamento de Estado como "una falsedad intolerable".
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Justificación de Rubio
A pesar del desmentido panameño, Marco Rubio defendió la postura de EE.UU., argumentando que le parecía "absurdo" que los buques de guerra estadounidenses pagaran por transitar el Canal, aunque reconoció que Panamá debía cumplir con sus procesos legales.
Trump ha expresado en repetidas ocasiones su descontento con la gestión panameña del Canal, llegando a sugerir que "no se debió haber entregado a Panamá". Incluso amenazó con "retomar" el Canal si no se encontraba una "solución". Ha calificado el costo de utilizarlo como "exorbitante". Sin embargo, Mulino ha desmentido esto, señalando que los peajes pagados por los estadounidenses no representan una carga significativa para la economía de EE.UU..
Preocupaciones por supuesta influencia china
Tanto Trump como Rubio han manifestado preocupación por una supuesta influencia y control de China sobre el Canal, especialmente por la operación de puertos por parte de una empresa con sede en Hong Kong. Lo cual también ha sido desmentido por Panamá.
La difusión de información falsa sobre las tarifas del Canal parece ser una táctica más dentro de una estrategia de presión por parte de la administración Trump para ejercer mayor influencia sobre la vía interoceánica. Esto se suma a las preocupaciones expresadas sobre la presencia china y el deseo de Trump de revertir los tratados que transfirieron el control del Canal a Panamá entre las administraciones de Torrijos y Carter.
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Este episodio ha terminado por empañar la gira de Marco Rubio por América Latina. Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana habrían recibido al representante de Trump con los brazos abiertos. Sin embargo, antes de dejar la región, ya surgió el primer desencuentro. Mulino había dicho que Estados Unidos podría usar la pista aérea, en la provincia de Darién, para aterrizar aviones que transportan migrantes deportados, y que luego serían llevados a países como Colombia, Venezuela y Ecuador. Que Panamá podría servir como punto de transferencia, pero que Estados Unidos pagaría por el proceso
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