Gente

Los Lustrabotas, un oficio que se extingue ​

Los Lustrabotas, un oficio que se extingue ​

La imagen de Jaime Garzón Forero retumba aun en el imaginario de todos los colombianos. Heriberto de la Calle El lustrabotas que entrevistaba a políticos, artistas, ministros, por nombrar algunos personajes de la cotidianidad colombiana. Hablaban de actualidad con un lenguaje sencillo que calaba en el corazón de todos. Y entre risas y pullas se convirtió en la conciencia y voz de todos los colombianos. 

Fue tanto el impacto de Heriberto de la Calle, que los bogotanos se sintieron identificados con el personaje, eligiendo en el año 2000 a Lucho, el lustrabotas que no pudo con ese peso que da el poder en una corporación tan difícil  como es el concejo de Bogotá.

En el Tolima, los medios de comunicación han hecho entrevistas a los lustrabotas, en especial, aquellos que van a las oficinas de los secretarios de despacho, alcalde gobernador, o abogados connotados del centro de la ciudad. En espacios icónicos para su trabajo como son la Plazoleta Darío Echandía, los bajos de la gobernación del Tolima, en el famoso Palo de Mango o los alrededores de la Alcaldía y Palacio de Justicia.

En el voz a voz que realizó El Cronista.co por las calles de Ibagué, nos informaron que son aproximadamente 150 los lustrabotas que recorren los diferentes rincones de la Ciudad Musical. Años atrás,  estuvieron asociados, pero la gasolina no les alcanzó para seguir hablando en el mismo tono. 

El mundo es otro, cambió. La ciudad es otra. Los que van a estos despachos o transitan por la tercera también cambiaron sus costumbres.  El periodista Sebastián Rico de Caracol Radio Ibagué, el pasado 11 de mayo en la emisión de la mañana del noticiero, nos mostró esa cruda realidad que viven los lustrabotas, un oficio que poco a poco se va extinguiendo en el país,  donde Ibagué no es la excepción. El periodista narra así esa compleja situación: “Con el paso del tiempo, la cotidianidad de las personas que laboran como lustrabotas en Ibagué se ha envuelto en un mar de dificultades, debido a que la población ahora compra betún para darle buen aspecto a su calzado desde sus hogares o por cuestiones de moda, pues los tenis en la actualidad se usan con frecuencia”.

Esta población específica se caracteriza por llevar consigo un cajón, bayetillas, cremas y cepillos para relucir su calzado en un abrir y cerrar de ojos. Asimismo, en medio de su trabajo, ellos buscan darle un trato de calidad al cliente, pues sirven como consejeros, analistas políticos e incluso psicólogos.

Caracol Radio decidió acudir a algunos emboladores para que contaran su situación actual a partir de las nuevas tendencias en el calzado. Frente al contexto Libardo Alzate, pulidor, afirmó que actualmente el trabajo está escaso porque se realizan 3 lustradas de calzado a diario y recalcó que cuando compra sus materiales le pueden durar hasta un año":  

Audio: Libardo Alzate.

“Edna Cardozo, embellecedora de calzado, señaló que en la actualidad llegan pocas personas a darle buen aspecto a sus zapatos, debido a la existencia de los tenis o porque las personas creen que usan materiales de baja calidad. Además, dio a conocer los precios de sus insumos y del servicio que presta según el tipo de zapato":

Audio: Edna Cardozo.

“Finalmente, Pablo Marín, embolador de la plazoleta Darío Echandía, declaró que la clientela se ha reducido por la situación económica del departamento, y concluyó que las personas acuden a ellos cuando los zapatos se encuentran en estado crítico":

Audio: Pablo Marín

Libardo, Edna y Pablo seguirán esperando sus clientes día a día, de lunes a domingo, con la misma disposición como cuando empezaron con este oficio. No solo para dejar pulido su calzado, sino para seguir siendo esa persona anónima que escucha y da consejos frente a los problemas que nos agobian en la cotidianidad de la vida. 

Texto elaborado con Información de Caracol Ibagué

Artículos Relacionados

Noticias Recientes