Gente

Víctor Prado Delgado, el hombre que registró la violencia del Tolima

Víctor Prado Delgado, el hombre que registró la violencia del Tolima

28 de Feb, 2018

Este martes 27 de febrero falleció Víctor Prado Delgado, el periodista tolimense que registró con su lente los momentos más cruentos de la época de la violencia en Colombia.

Vipradel, como era conocido en el ámbito periodístico del país, estuvo presente en los momentos que marcaron la historia de Colombia. Incluso llegó a denunciar cómo un almacenista del Ejército les vendía armas a los bandoleros.

Siendo aún estudiante de bachillerato del colegio San Simón se fue con apenas 20 años a Alvarado a cubrir las elecciones donde se eligió a Alberto Lleras Camargo, cuando un grupo de bandoleros arrojó una bomba sobre un camión donde se movilizaban un grupo de personas. Ese día hubo 32 muertos y Vipradel era el único periodista presente. Al otro día sus fotos eran portada del diario El Espectador.

Ese fue su bautizo como periodista. Luego de eso todos los medios nacionales lo querían: era el único que se atrevía a entrar a las zonas de combate a hacer reportería. Se volvió el periodista oficial de la violencia.

Víctor Prado Delgado andaba en el mismo helicóptero que el coronel Matallana, el más aguerrido de los militares de la historia de Colombia, registrando las operaciones militares para que el país se enterara.

En ese ejercicio conoció a personajes como Jacinto Cruz Usma, alias Sangrenegra; a José William Ángel Aranguren, alias Desquite; a Noé Lombana Osorio, alias Tarzán; a Roberto González, alias Pedro Brincos, entre muchos más.

Dicen que Víctor Prado Delgado se caminó toda la Cordillera Central del Tolima, pescándole imágenes a la violencia. Y no solo le mostró las imágenes, sino que después de muchos años empezó escribir libros en los que pretendía dejar huella de los que vio. De ello quedaron 9 libros, y uno más que estaba próximo a ser publicado sobre su propia vida.

Lo ojos de Víctor Prado Delgado vieron lo más verdadero de la violencia en el país. Y, como los buenos periodistas, hizo que todo el país también lo viera y dimensionara lo que estaba sucediendo.

Víctor Prado Delgado parte de este mundo a los 75 años, dejando tres hijos ya mayores, Nori Victoria, Carmen Lucía y Víctor Eduardo Prado Argüello. Sus amigos y colegas periodistas los recuerdan como una persona jovial y solidaria con sus colegas. Tanto así que fue gerente gremial de la Asociación Colombiana de Periodista, seccional Tolima.

Las fotografías tomadas y los libros escritos por Víctor Prado Delgado servirán para que las generaciones futuras reflexionen sobre toda la sangre que corrió en el Tolima. Eso asegurará que su nombre y su memoria perdure por siempre.

Elcronista.co lamenta la partida de Vipradel y extiende sus condolencia con su esposa Nori y a toda su familia. 

Sala de velación: Funerales Los Olivos, carrera 5a. con calle 40 de Ibagué

Exequias: Este jueves 01 de marzo; 10 de la mañana, iglesia Catedral.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes