Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Gente

Se fueron sin el último adiós

Se fueron sin el último adiós

Por cuenta del Covid-19, todos los fallecidos en estos 3 meses y 20 días de aislamiento obligatorio preventivo, no tuvieron el acompañamiento de familiares y amigos.

  • Escritor Eduardo Santa

 Fallecieron en completa soledad, no hubo permiso para ese último adiós. Se fueron solos en medio del sufrimiento y pesar de familiares y amigos.

  • Abogado Pedro Luis Álvarez

Desde el instante que salieron de la casa rumbo a una clínica o un hospital, los familiares no los volvieron a ver. El pensar y sentir de tener que verse abocados a imaginarse a ese ser querido que podría fallecer en la más completa soledad, ha sido un momento doloroso y dramático, que ha dejado corazones desgarrados. 

  • Rector Gustavo Ramírez

Y esa triste situación ha pasado en Colombia y en el mundo. Familiares y amigos no pudieron decirle el adiós acostumbrado que con devoción se brinda en las exequias. 

  • Exgobernadora Aída Saavedra de García

Si esta hubiera sido una época normal, la mayoría de los funerales en todos los municipios del Tolima e Ibagué habrían sido concurridos. Es decir, las funerarias, iglesias y cementerios, habrían estado colmados.

  • Comerciante Mario Rodríguez

Por ejemplo, cómo no iba a estar colmada la funeraria, la iglesia y el cementerio, en la despedida del destacado y reconocido escritor Eduardo Santa.

  • Docente Uniminuto, Juan Guillermo León Avendaño

Cuántos de sus amigos y admiradores de su obra literaria de Ibagué, el Líbano y de distintos lugares del país y del mundo  hubieran querido estar en su sepelio en Bogotá para brindarle tributo por su gran aporte intelectual, por el legado que dejó...muchos.

  • Líder Eduardo Fandiño

Lo mismo hubiera ocurrido en el funeral del admirado y ejemplo de rector que lo fue, Gustavo Ramírez, o de la apreciada Aída Saavedra de García, o del joven líder Eduardo Fandiño, o del exalcalde de Ibagué José Liborio Osorio, o la matrona ibaguereña Elvira Gaitán de Alvarado, o de Carmen Julia Laserna Jaramillo por su aporte al arte y la cultura, o del empresario Gonzalo Aguirre Fandiño, propietario de la Academia Ferrari, o del fundador de La GoGó Panadería.

  • Carmen Julia Laserna Jaramillo

Jesús Eduardo Triana Salcedo, o del comerciante Mario Rodríguez, padre del exalcalde de Ibagué, Jorge Tulio Rodríguez, o del abogado Pedro Luis Álvarez, o del exconcejal de Ibagué Alirio Orjuela Quijano, o del docente de la Uniminuto, Juan Guillermo León Avendaño y el último de los connotados en partir, el hombre de la radio, Armando Monroy.

  • Exalcalde José  Liborio Osorio

 Ellos no murieron por covid 19, pero es como si hubieran muerto por Covid-19. 

  • Empresario Gonzalo Aguirre Fandiño

Sus nombres quedarán en la historia que murieron durante la cuarentena en medio de un aislamiento preventivo obligatorio, donde las restricciones en los funerales fueron  estrictas y que solo unos pocos familiares, cinco a lo sumo, pudieron estar acompañando a ese ser querido. 

  • Matrona ibaguereña, Elvira Gaitán de Alvarado

Por más argumentos de resignación, más charlas de expertos en cómo afrontar duelos para paliar de algún modo esta situación tan dura desde el punto de vista humano, lo cierto es que no existe consuelo en momentos tan complicados.

Es irrefutable que cuando un ser querido muere, el poder darle un último adiós significa todo.

  • Periodista y abogado, Armando Monroy

Pero esta pandemia se ha interpuesto de manera inmisericorde y le ha robado a muchas familias la  oportunidad de la despedida final.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados