Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Gente

Fallece el mejor rector

Fallece el mejor rector

La Institución Educativa Leonidas Rubio parece más un colegio privado. Siempre ha lucido impecable. Limpieza y respeto, entrega y devoción,  han sido a lo largo de los años la diferencia que marcó este colegio con el resto de instituciones educativas oficiales de Ibagué. 

Y lo digno de destacar es que ese colegio está ubicado en una zona de las llamadas marginales de la ciudad.(hoy ya no tanto).

Es un colegio que por la ubicación, su mayor parte de población estudiantil proviene de sectores populares, de familias de escasos recursos económicos, con todas las necesidades habidas y por haber. Pero la calidad educativa que allí se imparte ha sido de las mejores. Pero nada de esas problemáticas ha sido impedimento para ubicarse año tras año entre los mejores colegios de Ibagué y el departamento. 

Un hecho también para exaltar es que cada año un grupo importante de sus estudiantes logran pasar en las mejores universidades públicas del país, siendo la Universidad Nacional, la preferida. Entonces, ya son muchos los estudiantes hijos de vendedores ambulantes, de familias desplazadas que cuentan en sus hogares con un profesional que se formó como gran estudiante pero mejor persona en el glorioso Leonidas Rubio.

Todo ese logro, es gracias a un comprometido y visionario hombre de la educación, el rector amigo de los estudiantes y los docentes y los padres de familia: Gustavo Ramírez, quien en la mañana de este sábado ha fallecido.

Gustavo Ramírez Urueña fue un hombre que vivió para la educación. Fue secretario de Educación de Ibagué y no aguantó la ineficiencia y la politiquería. "Con la ineficiencia es imposible dar resultados, prefiero irme", le dijo a quien esto escribe en una tertulia sobre educación. Y se fue a seguir formando ciudadanos de bien en su casa predilecta: El Leonidas Rubio.

En un perfil en el diario El Tiempo en 2003, con motivo de los 35 años del Leonidas Rubio, el escritor Carlos Orlando Pardo escribió "Por estos tiempos aciagos debido a la injusticia social y cuando los reflectores de la prensa caen sobre los rostros de los candidatos como buscando una esperanza, allá, cerca al cementerio donde campea la muerte, se levanta un oasis que ofrece luz a la juventud como lo es la institución educativa Leonidas Rubio Villegas".

Y agregaba Pardo en ese homenaje al rector y al colegio. 
"Por eso la larga lista de bachilleres entre los que se encuentran importantes figuras nacionales de la economía, la arquitectura, el sector privado y las más diversas profesiones, son muestra fehaciente de que no solo los colegios de la burguesía generan cambio y producen descollantes figuras.

 Hoy por hoy es de lo mejor del territorio y ya lo reconoció un Ministro de educación, no solo porque goza de una construcción moderna, con amplias zonas verdes, un equipo calificado de maestros, sino que tiene todas las ventajas que ofrece el mundo contemporáneo. Nos resta subrayar ahora, cuando cumple 35 años de tradición, que ojalá esta admirable capacidad de gestión siga su ritmo inalterable para que su ruta sea imitada por otros donde apenas la abulia repta como una serpiente leprosa. Ser útiles al país, servir a la mayoría con humildad y sin arrogancia, tener la responsabilidad en cada paso, es tan solo lo que todos debiéramos, como ocurre en el Leonidas Rubio, para que la tierra y sus frutos sean mejores".

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados