Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Gente

El libro que reunió a la red cultural de Fresno, Tolima en un solo escenario

El libro que reunió a la red cultural de Fresno, Tolima en un solo escenario

Diego Zuluaga, Julián Quintero, Juan Guzmán, Daniela Giraldo y Mauricio Granados. Corporación Territorio Arte y el autor de Los días biches.

En el municipio de Fresno, al norte del Tolima, se desarrolló la presentación de la novela tolimense Los días biches, de Juan Guzmán; un evento que combinó literatura, cine, música, patrimonio y fotografía, reuniendo a múltiples artistas locales en torno a una misma historia.

La historia de Los días biches se ubica en las calles del Fresno, en sus montañas y lugares más icónicos, siendo esta una de las pocas novelas donde se nombra a este emblemático municipio. En el marco de esta novedad, el evento se gestó con la premisa de estirar la historia a través de las artes y bajo las diferentes miradas de los artistas.

El ritmo lo pusieron los artistas locales Yei y Beida que, a dos voces y una guitarra, durante cuatro intervenciones musicales interpretaron diversas composiciones que cantaban Los días biches, no desde las letras, sino desde las tonadas de los boleros, los bambucos, el indie pop y la trova cubana.

Por su parte, Mariana Ríos, poeta y cultora fresnense; fungió como moderadora del espacio, guiando la conversación entre el autor del libro, los asistentes y la misma obra, analizando sus aspectos más sensibles y la relación íntima entre Juan Guzmán y el pueblo a la hora de construir la novela.

Allí se dialogó acerca de temas como: “volver la mirada a las nostalgias de la niñez”, “los niños que maduran de prisa”, “ver las montañas con ojos de turista”, “romper el temor a narrar los pueblos propios” y “la reconstrucción de la historia a través de la ficción”.

Aquellos lugares inadvertidos -hasta por los locales- transgredieron los límites de la tinta y fueron expuestos bajo el ojo del fotógrafo Diego Zuluaga, quien presentó un poco de su colección de paisajes del Fresno, partiendo desde sus calles principales hasta las escenas rurales que dibujan el pueblo de una orilla a otra. 

Más tarde, Danna González, Mariana Ríos y Yefferson conversaron acerca de su proyecto ‘Eco del mar en las nubes’, que llevó talleres literarios al corregimiento de Betania, zona rural de Fresno; y desarrolló con los habitantes del sector, cortometrajes con lecturas en voz alta de obras tolimenses, entre ellas, Los días biches.

 

El espacio que también contó con la intervención del público, en su mayoría artistas, vivió un momento inolvidable con la lectura del poema “Malavarisco”, de Efraim Llano, un niño de ocho años que ya cuenta con su propio poemario, donde narra algunas de sus vivencias otro poco de sus ocurrencias, acompañándolas de dibujos a crayola.

El evento contó con la organización de la Corporación Territorio Arte y el apoyo de la Alcaldía de Fresno, el Café Celestial y la Red cultural de Fresno, un grupo que reúne a los principales expositores culturales del municipio.

La Corporación Territorio Arte

La Corporación Territorio Arte es una entidad fresnense creada para promover la transformación social a través de las artes, los saberes, el patrimonio y la memoria. Su labor se orienta al fortalecimiento del tejido social, la creación y gestión de proyectos culturales, y la ejecución de procesos formativos, artísticos y comunitarios con impacto territorial

La entidad está compuesta por el arquitecto y artista Julián Quintero, la gestora cultural Daniela Giraldo, el realizador audiovisual Diego Zuluaga, el director de la banda sinfónica de Fresno Daniel Valencia y el músico multiinstrumentista, formador y gestor cultural Mauricio Granados.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados