Gente

Economista ibaguereño lleva sus cuentos a La Habana

Economista ibaguereño lleva sus cuentos a La Habana

 

Juan Ramón Hoyos Martínez, de 34 años, egresado de Economía de la Universidad de Ibagué, entendió muy temprano que su cuento no eran los números, las estadísticas o las cifras exactas y frías, sino las artes escénicas, la literatura, música, pintura y todo lo que se relacione con la cultura y la espiritualidad desde el punto de vista filosófico.

 

"Desde niño tenía la facilidad de enseñar y transmitir a mis demás compañeros de estudio, lo que ellos no le entendían a los profesores; utilizando la música, bailes, cuentos o pintura", dice este narrador oral escénico, padre de un hijo (Juan Alejandro), y quien participará una vez más en el Festival de Cuentería Primavera de La Habana, organizado por el Fondo de Narración de la capital cubana.  

 

En la novena versión de este festival, Hoyos lleva dos montajes, uno de ellos es "Magdalena", argumentado sobre el llamado Río de la Patria, especialmente sobre los eternos pecadores, mitos como El Mohán,  La Pata Sola y el Hombre Caimán, que resume en un personaje llamado Martín que es la misma representación del pescador.  Además, de presentar la problemática de abandono de esta importante fuente hídrica del país, que recorre 14 municipios del Tolima. Y otra para niños, donde incluye algo de sus experiencias en el trabajo educativo que realiza presentando nuevas propuestas en el sistema de enseñanza de nuestro país.

  

Hoyos, es desde hace ocho años docente de actividades artísticas del reconocido colegio San Bonifacio de las Lanzas de Ibagué, y desde el 2007, envió su primera propuesta a este famoso festival de cuenteros donde, en esta oportunidad, participaran artistas de las artes escénicas de  Argentina, Chile, Uruguay, Belgica, Cuba, Venezuela, México y España, entre otros. El Festival de Cuento de Primavera, se inicia este lunes de 20 y concluye el próximo domingo 26 de agosto.

           

El cuentero escénico ibaguereño se considera un producto de la cultura de los juglares que desde la antigüedad llevaban las noticias por los pueblos cuando no existían los medios de comunicación de masas.  "Yo la utilizo como un medio de comunicación, también para proporcionar espacios de relaciones entre la gente; permitir que se entienda lo que está pasando de la manera más adecuada. También utilizo la cuentería como una herramienta de educación", precisa Hoyos.

 

Nuestro cuentero, estará acompañado por Jota Villaza, un antioqueño considerado una institución en esta actividad en el país, y a quien se le hará un reconocimiento especial dentro de este festival abierto como juglar de América Latina, por su dedicación de toda una vida de actividad artística .  

                                                                                        

El economista que se dedicó a la cuentería en las tablas, afirma  que esta es una de sus pasiones y la otra es la educación, y que con su trabajo, está formulando es una nueva propuesta educativa para no hacer de la enseñanza una tortura sino un goce, un disfrute, donde los estudiantes desde temprana edad se sientan contentos, alegres, identificados y deseosos de aprender y no se aburran ni rechacen la educación por el empleo de arcaicos métodos de instrucción.  Este es el economista ibaguereño que desde hoy, lleva sus cuentos a La Habana.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes