Género y sexualidad

Con marcha y velatón se conmemorará el 25N en Ibagué

Con marcha y velatón se conmemorará el 25N en Ibagué

El 25 de noviembre de 1960, en medio la crisis política de República Dominicana, el dictador Rafael Leónidas Trujillo ordenó el asesinato de Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal, activistas políticas en contra del régimen. Más tarde, en 1981, se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal.

El tiempo pasa, pero la violencia contra las mujeres no cesa, por ello, cada 25 de noviembre se realizan distintas actividades de protesta en conmemoración de esta fecha. Hoy será un día de protesta y manifestación a nivel mundial e Ibagué no será la excepción.

El pasado 22 de noviembre se realizó la Asamblea Feminista de la Universidad del Tolima donde se hizo una declaración de emergencia universitaria por violencias basadas en género al interior del campus. Como resultado de esta asamblea se decidió que este 25 de noviembre se desarrolle una marcha a las 2:00 p.m. desde la Universidad del Tolima hasta la Fiscalía en el Papayo, sitio donde se realizarán performance y protestas por las denuncias que no han sido tenidas en cuenta por este ente estatal.

Cabe resaltar que desde la administración de la Universidad del Tolima se dio permiso académico a todos los estudiantes que quieran hacer parte de esta movilización.

A las 4:00 p.m. en los bajos de la Gobernación del Tolima, se realizará un reconocimiento a las asociaciones y mujeres que permanentemente realizan acciones para prevenir las violencias de género. Dentro de la programación se encuentra una obra de teatro con un mensaje contundente de rechazo total a este flagelo.

Finalmente, el Colectivo de Mujeres Transfénix también preparó una actividad para esta fecha, se trata de una velatón a las 6:00 p.m. en el Parque Murillo Toro en rechazo a la violencia estructural que ha oprimido a las mujeres trans durante muchos años.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes