Educación
La Universidad del Tolima logró reducir el déficit de 24 a 12 mil millones
24 de Dec, 2017
Las directivas de la Universidad del Tolima entregaron un balance del desempeño económico de la institución en los 14 meses que lleva a cargo de la misma como rector encargado Omar Mejía Patiño. Destaca la reducción del déficit del 44%.
Según lo manifestó el rector Omar Mejía, en los 14 meses que lleva en la dirección de la Universidad del Tolima se ha podido reducir el tamaño de las deudas gracias a la política de reducción de gastos que implementó al llegar a la dirección de la institución. Así mismo se señaló la correcta proyección de los gastos como un motivo más de la mejora fiscal de la única universidad pública del departamento.
El origen de esos ahorros, según el rector Mejía, proviene del Plan de Saneamiento Financiero, el cual tiene dentro de sus estrategias la austeridad en el gasto reduciendo al mínimo requerido para su funcionamiento la planta administrativa.
"Nosotros recibimos una planta de personal con más de 639 cargos, de los cuales el Consejo Superior aprobó la supresión de 27 cargos P18 más 80 vacantes que no se suplirán y generarán un ahorro de 2.000 millones de pesos", manifestó el rector encargado Mejía.
En la presentación Mejía manifestó que se ha logrado cumplir con la mayoría de las obligaciones laborales con los docentes, haciendo el pago de retroactivos, liquidación de catedráticos, prima semestral, prima de vacaciones y del salario del mes de diciembre. Se espera poder cancelar la prima de navidad a más tardar el 29 de diciembre del presente año.
"Sin los ahorros que hicimos nuestro déficit sería en este momento de 36.000 millones y la situación sería mucho más complicada", recalcó Mejía.
Se destacó también la acreditación de alta calidad de 15 programas académicos, la sobresaliente producción científica y el reconocimiento de los grupos de investigación adscritos a la institución.
No obstante todo lo que se puede resaltar en la parte financiera, sigue siendo preocupante que no se tengan datos concretos del proceso de reestructuración y por lo tanto se debió acudir nuevamente a un crédito puente para solventar el déficit que aún existe.
Hay que recordar que, debido a decisión del Tribunal Administrativo del Tolima de tumbar la figura de "rector interino" que acuñó el Consejo Superior para sostener a Mejía Patiño un año más luego de que venciera su periodo como encargado, el proceso de reestructuración administrativa y la reforma estatutaria quedó aplazada para junio del 2018.
(Puede lee: El sumario de anomaliasen la ut)
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