Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Ibagué rajada en Programa de Alimentación Escolar en 2021

Ibagué rajada en Programa de Alimentación Escolar en 2021

En 13 entidades Territoriales Certificadas (ETC), Ibagué, Putumayo, Popayán, Amazonas, Pitalito, Nariño, Magdalena, Cauca, Córdoba, Chocó, Neiva, Villavicencio, Vaupés, se presentaron, en 2021, los mayores incumplimientos a los lineamientos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con fallas en la oportunidad, cobertura, calidad, logística, entre otros aspectos, proyectando un riesgo alto para la ejecución del programa en el año 2022 en dichos territorios.

Así lo revela un informe sobre las principales conclusiones de la ejecución del PAE en el año 2021, realizado de manera conjunta entre el Ministerio de Educación, y su Unidad Especial de Alimentación Escolar - Alimentos para Aprender (UAPA), y la Contraloría General de la República, a través de la Delegada para la Participación Ciudadana y las Gerencias Departamentales Colegiadas.

(Puede leer: El PAE, una pesadilla para los niños de Ibagué)

En el caso puntual de Ibagué, dice el informe de la Contraloría que Ibagué no prestó en el 2021 el servicio de alimentación escolar de manera presencial de acuerdo con la Resolución 777 del Ministerio de Salud; Otra falla detectada en Ibagué está relacionada en inconsistencias en la entrega del bono escolar alimentario debido a la falta de capacidad en atención del operador contratado.

Otra falla garrafal que tuvo Ibagué en la ejecución de este programa en el 2021 es que no prestó atención desde agosto a noviembre de 2021. Por lo tanto, no garantizó continuidad en la prestación del servicio para los 180 días del calendario escolar en los que se entrega el PAE. Solo prestó el servicio durante 127 días.

Lérida y Purificación

La Contraloría ha confirmado y emitido 35 fallos con responsabilidad fiscal contra Entidades Territoriales y Operadores del PAE hacia 6 departamentos, 17 municipios y una entidad del orden nacional por valor de $7.901 millones y adelanta actualmente 144 procesos de responsabilidad fiscal e indagaciones preliminares por una suma total de $ 42.046.641.260.

El municipio de Lérida aparece en el listado con un fallo de responsabilidad fiscal por $10’748.790. Purificación, es el otro municipio que aparece registrado con 3 fallos de responsabilidad fiscal en cuantía de $112.343.722.

(Lea también: Huevos con gusanos y frutas podridas, la entrega del PAE en Ibagué)

Sobre estas irregularidades la Contraloría General de la República hace un llamado a las 96 ETC, para que den cumplimiento a las disposiciones emanadas desde el Gobierno Nacional, con el fin de que el PAE opere con eficiencia sin interrupciones durante la totalidad del calendario escolar. Espera la Contraloría que con este informe se puedan hallar soluciones a las deficiencias encontradas para que lleguen los alimentos correctamente a los estudiantes.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados