Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Fecode lanza dura crítica a rectora del colegio Leonidas Rubio

Fecode lanza dura crítica a rectora del colegio Leonidas Rubio

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode), junto a otras organizaciones sindicales, emitieron un comunicado oficial en el que critican a Ofelia Hernández Rojas, la actual rectora del colegio Leonidas Rubio Villegas. 

Cabe recordar que el pasado lunes 5 de abril, más de 30 profesores de dicha institución se declararon en asamblea permanente. Los docentes denuncian arbitrariedades de la rectora y decisiones unilaterales que podrían afectar los procesos académicos que han posicionado al Leonidas Rubio como uno de los mejores colegios de Ibagué, pese a ser público. Por tanto, exigen que la rectora sea trasladada de institución. 

Antes que nada, Fecode exalta la gestión de los últimos 40 años, en cabeza del fallecido Gustavo Ramírez Urueña. Su trabajo permitió que estudiantes de los sectores populares ocuparan los mejores puntajes en las pruebas saber y tuvieran una institución de la cual sentirse orgullosos. 

"Sin embargo, hace siete meses con la llegada de Ofelia Hernández a la rectoría, el clima laboral e institucional fue cambiando de desfavorable a hostil. Ella misma expresó que pensó que no la iban a recibir en el Leónidas, porque en su trayectoria como directiva docente ha tenido lamentables desaciertos, y no se equivocó, su carácter impositivo ha caído muy mal en la comunidad educativa.  En primer lugar, porque niega valor al trabajo desarrollado por la comunidad cuyos resultados son el reconocimiento de la institución educativa a nivel local, regional y naciona", esgrimió Fecode. 

En ese sentido, los sindicatos de profesores sostienen que Ofelia Hernández pretende acabar con los procesos que se han construido de manera participativa desde hace cuarenta años, y que, ha atentando en contra de la democracia y la participación, principios fundamentales en el Leonidas Rubio. 

"La rectora Ofelia impuso niveles, redujo la intensidad horaria de ciencias naturales y ciencias sociales, acabó filosofía en grado noveno, eliminó rotación en unos grados de primaria, no ha tenido en cuenta las necesidades de las familias que en su mayoría carecen de recursos. Acudientes expresaron que es imposible responder por las clases, donde solo hay un celular y dos o tres estudiantes, la rectora Ofelia no escuchó y estableció un único horario de 7 am a 1 p.m.", se lee en el comunicado de Fecode. 

Uno de los puntos más polémicos y sensibles, ha sido la denuncia de la rectora Ofelia Hernández, quien señala que desaparecieron $66 millones recolectados con donaciones de padres de familia. Ella responsabilizó a un líder sindical, a una exfuncionaria del colegio e, incluso, afirmó que el exrector Gustavo Ramírez Urueña conoció de ese dinero, pero, un año más tarde no aparece.  

"Aclaramos que los docentes no manejan recursos y el asunto de los $66 millones es para desviar la atención de la denuncia masiva por parte de la comunidad: padres de familia, egresados y docentes", responde Fecode. 

Finalmente, Fecode aseguró que están trabajando con la Secretaría de Educación para solucionar el conflicto del Leonidas Rubio. Temen por la calidad educativa y la salud mental de la comunidad del colegio.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados