Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

El estudiante de Ibagué de los 417 puntos en las Pruebas Saber 11

El estudiante de Ibagué de los 417 puntos en las Pruebas Saber 11

Por estos días hay revuelo en las diferentes instituciones educativas. La llegada de los resultados del Examen Icfes de los estudiantes del grado undécimo, se vuelve un asunto interesante.

El revuelo, desde luego, se da de manera especial en aquellas instituciones que tradicionalmente sobresalen por su alto desempeño académico, medición que se refleja con los resultados de este examen.

En cada colegio la ansiedad por conocer estos resultados es creciente. El examen mide por igual a las instituciones públicas como privadas, donde estas últimas desde luego tienen mayor ventaja, pues las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, lo mismo que las plantas físicas y las dotaciones, son abismales  comparadas con la mayoría de las instituciones oficiales, y ni se diga de las ubicadas en los sectores rurales.

En Ibagué y el Tolima los estudiantes que siempre aparecen registrando los mejores puntajes en este examen, pertenecen a colegios Inglés, Eucarístico, Samanes, San Bonifacio de las Lanzas, Champagnat, Jiménez de Cisneros, Tolimense, La Presentación, Luis F. Pinto de Melgar, Comfenalco, San Antonio Claret del Líbano, Gimnasio Pedagógico de El Espinal, que son de carácter privado, entre otros.

En lo referente a las instituciones públicas, descuellan el San Simón, Liceo Nacional, Santa Teresa, Leonidas Rubio, Amina Melendro, Santa Ana de Mariquita, Exalumnas de la Presentación y Técnico Industrial del Líbano, entre otras instituciones.

Del Leonidas Rubio, el pilo de los 417 puntos

En los resultados preliminares que se conocen del Examen Icfes 2021 de los estudiantes de grado 11 en Ibagué y el Tolima, se destaca el excelente puntaje que alcanzó el estudiante Jaguer Mora, del colegio público Leonidas Rubio.

Con este puntaje de 417 sobre 500, Jaguer Mora revalida el prestigio académico del colegio Leonidas Rubio, que hace recordar el enorme legado que dejó el rector Gustavo Ramírez.

El Cronista.co dialogó con Jaguer Mora y encontró un portento de persona. Con apenas 16 años de edad, demuestra una madurez sólida, que tiene bien definidos los propósitos a seguir. Combina de manera perfecta la responsabilidad de cumplir con ser un buen estudiante, un buen deportista y una excelente persona.

Jaguer, en el Colegio Leonidas Rubio, cursó los grados 10º y 11º; en la Normal Superior de Ibagué el grado 9º; en La Sagrada Familia 8º y 7º; en los colegios privados Carlos J. Buelvas y Liceo Los Delfines, realizó los cursos 6º, 5º y 4º. Asegura que le molesta las zonas de confort, que siempre está en procura de buscar y aprender nuevas cosas, y que a ello se debe ese tránsito por diferentes colegios.

¿Por qué el Leonidas Rubio?

Escogió el Leonidas Rubio porque tenía las mejores referencias del nivel académico que se imparte en esta institución, y porque era consciente que necesitaba reforzar el idioma inglés, y “La pedagogía empleada en el Leonidas para enseñar el Inglés me llamó la atención”.

Pero de todas las excelentes posibilidades que encontraba en el Leonidas Rubio, había una fundamental: era público y aparte de eso buen colegio, y por lo tanto se le facilitaba para su condición económica.

Su hogar, es su mamá Martha Inés y él como único hijo. De su padre, dice que hace parte de la larga lista de desaparecidos de este país. “Mi padre desapareció cuando yo tenía 3 meses de edad, entonces mi madre asumió su rol de padre y madre, a ella le debo todo, trabaja para mí y el compromiso mío con ella es cumplirle, ser un buen hijo”.

Para convertirse en un excelente estudiante, dice que en buena parte ha sido gracias a la influencia que ha tenido de Karen Valentina Barrero, una prima que es como si fuera su hermana. Ella que está a punto de terminar arquitectura ha sido motor clave para la exitosa vida académica de Jaguer.

Medicina

Con 417 puntos Jaguer Mora se hace acreedor a la Beca Excelencia. Por tiempos, o mejor porque tuvo un accidente mientras competía en los Juegos Intercolegiados en la disciplina de karate y tuvo que someterse a una delicada cirugía, no pudo inscribirse en la Universidad Nacional.

Cuenta que también tiene interés en la Universidad de Antioquia, pero por los costos para sostenerse no le dan, por más que su mamá Martha estire la plata que gana por su trabajo como microempresaria en el mantenimiento de muebles y cortinerías. Jaguer va a estudiar medicina y la opción en este momento la tiene puesta en la Universidad del Tolima, que hoy por hoy, tiene en la facultad de medicina un amplio prestigio.

Resultados de todo un pilo

Y es que el resultado alcanzado en los cinco módulos del Examen Icfes, reflejan la calidad de estudiante que es Jaguer. Es decir, no fue inferior a las expectativas de aquellos profesores que siempre valoraron sus capacidades.

Los resultados son dicientes para esos 417 puntos obtenidos. En cada uno de los módulos del núcleo común que se califican de 0 a 100, Jaguer sacó puntajes excepcionales.

Matemáticas 100

Sociales 81

Ciencias Naturales 80

Lectura crítica 76

Inglés 73

Tres profesores

Jaguer cuenta que a través de todo su recorrido en el bachillerato, fueron varios los profesores que con notable incidencia, resultaron determinantes para alcanzar el buen desempeño académico que hoy recoge con orgullo, en un resultado que es de los mejores del país.

Recuerda al profesor, doctor en Matemáticas del colegio La Sagrada Familia, Jhon Fredy Ramírez“El profesor Fredy me enseñó a pensar la matemática de manera diferente. Este puntaje en gran medida se lo debo a él”.

También de La Sagrada Familia evoca con singular admiración a la docente de lengua Castellana, la magister Yolanda López, Premio Compartir al Maestro. “Excelente maestra, nunca olvido sus clases magistrales, la forma como lleva a los estudiantes a apasionarse por la lectura, a tener una visión crítica del entorno. Me enseñó a descubrir y amar a García Márquez a través de Cien años de soledad”.

En la Normal Superior de Ibagué está el otro profesor que dejó huella en Jaguer Mora. Se trata del profesor Jorge del área de biología. “El profesor Jorge es de una gran visión, córmo no recordarle la manera de enseñar a sus alumnos a redactar informes de laboratorio, una herramienta fundamental como preparación para la universidad, de la pasión con que se entrega para que sus estudiantes se impregnen de sus conocimientos”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados