Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Economía

Platean a futuro un salario mínimo diferenciado por regiones

Platean a futuro un salario mínimo diferenciado por regiones

Investigadores del Banco de la República hicieron la propuesta de fijar el salario mínimo según las diferentes regiones del país con la intención de disminuir las brechas de remuneración. En las ciudades más productivas serían más alto.

 

En diciembre se reanuda el debate sobre el aumento del salario mínimo en Colombia y comienzan los desacuerdos. La Central General de Trabajadores propuso un aumento del 10% que difícilmente será aceptado por el Gobierno Nacional. Ese 10% equivaldría a cerca de $80.000. Ya anteriormente la Asociación Nacional de Instituciones Financieras había dicho que el aumento no debía exceder el 4.5%. 

 

Con las anteriores propuestas esgrimidas otro debate entró a la mesa. La posibilidad de establecer un salario mínimo no unificado para todo el país sino que responda a los niveles de productividad de cada región. Luis Arango y Luz Flórez, investigadores del Banco de la República, afirman que la medida reduciría el trabajo informal. "Esto permitiría un balance entre productividad laboral y la remuneración que no dificulte la demanda de trabajo formal”, dicen en el documento presentado.

 

Explican los investigadores que existen en el país 13 ciudades cuya informalidad se ha mantenido en más del 10%, entre las que se encuentra Ibagué, con uno de los porcentajes más altos del país, alrededor de un 53%, por encima del promedio de 23 ciudades. "Esto es evidencia de que el mercado laboral en estos territorios no tiene un buen funcionamiento porque no existe un balance entre productividad laboral y remuneración salarial", dicen.  

 

Otras ciudades como Bogotá, Manizales y Medellín tienen mayores índices de empleo y por lo tanto mayor productividad. Estas ciudades se ven afectadas por el bajo salario mínimo a pesar de su alto nivel de productividad, en parte porque se ven obligadas a un salario mínimo que no responde a su nivel de mano de obra. Algunos argumentan que el salario diferenciado lo que haría sería aumentar las brechas entre regiones, pues los departamentos que se encuentran rezagados querían aún más. También podrían suceder migraciones masivas en búsqueda de un mejor salario. 

 

Así las cosas, de llegarse a implementar esta propuesta, Ibagué, debido a sus problemas de empleo y la alta tasa de informalidad, se vería seriamente afectada por la medida. La propuesta necesitaría de una modificación a una sentencia por parte de la Corte Constitucional, lo cual hace que sea difícil verla a corto plazo. Por ahora está siendo sometida a debate público.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados