Economía
Petro pidió medidas a la banca para bajar el costo de vida en Colombia
El aumento del salario mínimo superó por 3 puntos la inflación prevista para el 2023.
Pese al aumento histórico del salario mínimo para el 2023, que fue del 16 %, muchos colombianos se mostraron escépticos por el incremento del costo de vida que esto podría provocar.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto. A través de su cuenta de Twitter pidió a la banca medidas para contrarrestar el posible aumento en algunos sectores de la economía colombiana.
"Ni los arriendos, ni la energía eléctrica y los servicios, ni el transporte, ni la comida deben crecer un 13 % el próximo año. Sus precios deben bajar. Hay que bajar la tasa de usura y la tasa de crédito de la banca pública debe ser la más baja del mercado", indicó.
Ni los arriendos, ni la energía eléctrica y los servicios, ni el transporte, ni la comida deben crecer un 13% el próximo año. Sus precios deben bajar. Hay que bajar la tasa de usura y la tasa de crédito de la banca pública debe ser la más baja del mercado.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 16, 2022
Las medidas, según Petro, buscan que el aumento del salario se pueda ver reflejado en la capacidad de compra y consumo de los colombianos. "Se trata que el salario y los ingresos reales de los colombianos suban. Ese incremento de la demanda interna no se debe reflejar en incremento de los precios, sino en el incremento de la producción y el trabajo", puntualizó.
A su vez, se refirió a los indicadores que establecen las tarifas de los servicios públicos, en especial de la energía eléctrica. Petro pidió medidas para que las tarifas de energía no aumenten en el 2023, sino que, por el contrario, disminuyan.
"Le solicito a las comisiones reguladoras de servicios públicos, desde mis funciones constitucionales, desligar las tarifas de los servicios públicos del indice general de precios y de factores especulativos", apuntó.
En el Tolima las tarifas de energía eléctrica disminuyeron un 10 % en el último mes. Sin embargo, todavía resulta insuficiente para muchos sectores de la sociedad tolimense.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771