Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Economía

La plata se guarda debajo del colchón

La plata se guarda debajo del colchón

Son las seis de la mañana y Adalberto Rojas sintoniza una de las emisoras de la ciudad, en sus titulares hablan de las utilidades del sector financiero y bancario, cifras que son difíciles de asimilar para el común de la gente. Muchos ceros rodean esos informes y rememora el momento cuando se vivió la crisis del sector, hace 18 años con la creación del impuesto del 2 x mil para salvarlos.  Luego se convirtió en el 4x mil de manera permanente y para otros fines.  

Le puede interesar campesinos ibaguereños han vendido más de mil toneladas de café orgánico

Adalberto no come cuento, y sigue como muchos colombianos guardando la plata debajo del colchón, así use wasap e internet de su celular para hacer otras cosas, pague compras que realice a través de plataformas en puntos de acopio como Efecty, por ejemplo. Es un convencido que su plata no puede ser parte de ese sistema perverso que rige en Colombia, uno de los países donde los bancos tienen las tarifas más altas en el mundo. 

93 de cada 100 colombianos sigue usando el dinero en efectivo para el pago de sus gastos mensuales.  25 de cada 100 colombianos no utiliza ningún medio de pago digital, de acuerdo al informe de Tendencias en Medios de Pago 2018 realizado por la firma Minsait.  44% que compra por intenet paga en efectivo

Puede leer ICBF con nueva plataforma para aportantes parafiscales

No existirá la formula mágica que permita que los colombianos se vuelquen a las plataformas digitales o se bancaricen. Como Adalberto, día a día están pensando más en hacer transacciones en efectivo o trueques, en una economía en donde la informalidad es tan alta. 

 

Nillyreth Lozano de 27 años de edad llega a un establecimiento comercial, se enamora de unos zapatos con plataforma que quedan de acuerdo a ella, divinos en sus píes. Los quiere comprar con su tarjeta débito, pero le dicen que vale un 5% más, que es lo que pagan al banco por hacer la transacción. Mejor en efectivo. Otra vez vuelve y juega esos cobros bancarios que encarecen los productos, pero vuelve más ricos a ese pequeño grupo de dueños que no da su brazo a torcer. 

 

El estudio Tendencias en Medios de Pago 2018 tiene otros datos interesantes como ser el país en América Latina con menor media en tarjeta con 2,8 por persona, siendo la tarjeta débito la preferida con un 90,4% de acogida, mientras las tarjetas de crédito tienen un 57,5% de consumo.  

 

Pero todo tiene que ver con los costos del sector. El consumo promedio de una tarjeta débito año 2017 para Colombia se situaba en 43 dólares, en el resto de Latinoamérica en 28 dólares.  El consumo en tarjeta de crédito pasa algo similar, el importe es de 88 dólares, en América Latina de 62 dólares. 

 

Adalberto y Nillyreth seguirán usando más efectivo, lo guardarán en el colchón así sea más peligroso en estos tiempos difíciles a los gobiernos de turno les quedó grande poner en cintura a los dueños de los bancos colombianos, esos que aparecen en la revista Forbes como los más ricos del mundo a costilla de todo lo que cobran por prestar sus servicios. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados