Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Economía

El valor del corrientazo hace que el porta este de moda

El valor del corrientazo hace que el porta este de moda

Con la reforma tributaria, ahora con nuevo nombre, más remozado, moderno, cambiarán muchos hábitos de los colombianos, entre ellos el consumo del almuerzo cotidiano, ese que conocemos con el nombre de corrientazo, todo gracias al proyecto de ley de financiamiento radicado por el gobierno en la presente semana.  El porta estará nuevamente de moda y las calles de la ciudad el restaurante más grande. 

Le puede interesar almuerzo en las escalinatas

Si nos vamos al almuerzo más económico en Ibagué, el de doña María Adelina Culma Rincón en la carrera sexta entre 21 y 22, la frijolada criolla, acompañada de arroz y pezuña pasara de 2.800 pesitos a 3 mil 600 pesos, proyección que hacemos al sumar el IVA y la inflación para el 2019.  

Le puede interesar Aquí venden el corrientazo más barato de Ibagué

Por la carrera tercera ya no conseguiremos almuerzos a cinco mil pesitos,  ahora este mismo plato anunciado por los voceadores con diferentes tonos de voz lo conseguirán mil pesos más caro.  Puede tener una buena sopita; como principio pastas, lentejas o frijoles. De proteína carne, pollo, o cerdo sudado, y por supuesto su buen jugo, eso sí no lo espere licuado con leche.  Recuerde que si quiere el huevo adicional, el plato le vale mil pesos más. Así que decídase o sopa o huevo.

Ya en la tercera con octava o en el centro comercial Combeima donde actualmente consigue almuerzos a 12 mil 500 pesos estos pasaran a 15 mil como mínimo, el impuesto no se puede rebajar. El huevo, la leche, el queso, la carne o el pescado que hasta este año estaban exentos a partir del año nuevo estarán gravados.

Hablemos ahora de los restaurantes cachete, como dicen algunos, los platos que en promedio están alrededor de los 40 a 50 mil pesos empezaran a oscilar entre los 60 a 80 mil pesos. Poco a poco por cuenta del impuesto de valor agregado se acabará ese romance o quizá tome más fuerza pagar a lo americano. 

En plata blanca estamos hablando de un incremento en el salario mínimo de 40 mil pesos que no compensan en el balance de una familia que come por fuera del hogar. Si usted va a ir en el 2019 al restaurante de Adelina incremente su presupuesto personal en 13 mil 200 pesos, esto sin contar el alza en el arriendo o los servicios públicos, así que aproveche este año y compre el porta, esperando así la platica del mes le rinda mucho más. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados