Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Economía

Desempleo en Colombia bajó a cifra de un dígito, pero en Ibagué el panorama preocupa

Desempleo en Colombia bajó a cifra de un dígito, pero en Ibagué el panorama preocupa

Ibagué mantiene niveles alarmantes de desempleo, informalidad y falta de oportunidades para los jóvenes. 

Durante el pasado mes de octubre, Colombia marcó una tasa de desempleo de un solo dígito después de 3 años. Así lo reveló el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En octubre del 2022 la tasa de desempleo en el país fue del 9,7 %, lo que representa una reducción considerable en relación con el 12 % de ese mismo mes del 2021 y también refleja una reducción de un punto porcentual comparado con septiembre de este año, cuando fue del 10,7 %.

Desde de diciembre del año 2019, Colombia no registraba una tasa de desempleo tan baja, inferior a 2 dígitos. Así, en octubre de 2022 el país alcanzó a tener 22,6 millones de personas ocupadas. Esto, representa un aumento de 1,5 millones de colombianos que ingresaron al mercado laboral en el último año.

A propósito, el presidente Gustavo Petro de pronunció a través de su cuenta de Twitter. "Volvimos a una tasa de desempleo de un dígito. Esta es la variable fundamental de la economía. Toda decisión económica debe supeditarse a la necesidad de llegar a los máximos niveles de empleo", manifestó. 

Panorama desalentador en Ibagué

Como ha sido la tendencia de los últimos meses, mientras en Colombia baja la tasa de desempleo, en la ciudad de Ibagué aumenta o se mantiene en niveles alarmantes. En el más reciente informe la capital tolimense marcó una tasa de desempleo del 17,5 %, la segunda más alta solo por detrás de Quibdó, Chocó.

Si bien la ciudad tuvo una pequeña corrección con relación al mes de octubre, cuando la tasa de desempleo fue del 18,1 %, en cualquier caso todavía se mantiene muy alta. Y más, si se compara con la tendencia a la baja que maneja el resto del país. 

Asimismo, el informe del Dane indica que aumentó la tasa de informalidad en Ibagué. En el mes de septiembre era del 49,3 % y para octubre subió a 50,2 %. Sin embargo, se mantiene por debajo de la media nacional, que es del 58,0 %.

Finalmente, Ibagué se mantiene en el deshonroso podio de las ciudades con mayor desempleo juvenil. Para el trimestre agosto - octubre, la ciudad tuvo una tasa de desempleo juvenil del 26,0 %, solo por detrás de Quibdó (30,9 %) y Valledupar (26,7 %).

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados